Header Ads

ads header

Noticias de última hora

Darán ayuda prometida a comunidad de Santiago



A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales extendió el plazo para efectuar el desalojo de las familias que aún están en el parque nacional de Valle Nuevo, estos desconocen el lugar en que serán reubicados.

Los agricultores que están en la zona tampoco han percibido los recursos económicos que se les prometió, debido a que todavía se hacen los trámites burocráticos para su entrada al sistema del programa Supérate y poder recibir su dinero los días 5 de cada mes, como todos los que pertenecen a este programa gubernamental.

Este pago temporal de RD$21,700.00 para cada persona, durante todo el año 2022, incluye además acompañamiento psicológico y educativo de cara a las etapas de espera para la reubicación, así como la etapa de posreubicación.

El pasado mes de junio de 2021, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció, a través de la Resolución 0016/2021, el cese definitivo de las actividades agrícolas y ganaderas en el Parque Nacional Valle Nuevo. La nueva fecha establecida para el desalojo está prevista para el mes de noviembre de este año.

Medio Ambiente indica, mediante una nota remitida a elCaribe, que esta acción se hizo bajo tres premisas fundamentales: el cumplimiento de la Constitución dominicana y la Ley 64-00, la protección y preservación de esta área protegida considerada como “La Madre de las Aguas”, y la aplicación de una solución integral, legítima, humana y satisfactoria para todos los agricultores que trabajaban esas tierras.

Refiere que desde entonces se inició una serie de actividades que incluyen reuniones, censos, diálogos, acuerdos, entre otros puntos que a la fecha han permitido cumplir con todos estos aspectos. Expresa que uno de estos acuerdos fue reubicar y brindar ayuda económica a 73 agricultores en condiciones de pobreza que residen dentro del Parque Nacional del Valle Nuevo, con el objetivo de que puedan sostenerse hasta que sean trasladados.

No hay comentarios