Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

La buena salud del turismo dominicano se exhibe en Madrid


La buena salud del turismo dominicano se exhibe desde ayer en MadridEspaña, en el primer día de la agenda previa a la inauguración este miércoles de la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur),  con  participación de casi 7,000 empresas y 107 países.

República Dominicana, que participa este año como país socio en la Fitur, tuvo en  2021 el mejor mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de su historia, tras una progresiva recuperación luego del cierre por la pandemia.

De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo dominicano ofrecidos la primera semana  del 2022, sólo en diciembre  del año pasado llegaron al país 728,335 turistas, mientras que en el último cuatrimestre de 2021 lo hicieron 1,691,667 viajeros.

Este lunes, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, definió a República Dominicana como la economía “más fuerte de Latinoamérica” por la “recuperación rápida” que experimentó su turismo, tras el impacto de la pandemia.

Collado hizo este señalamiento durante la presentación de la “Alianza Estratégica para el crecimiento económico inclusivo y sostenible del turismo en República Dominicana y Jamaica” en la Casa de América de Madrid, donde apuntó también que su país “protege, cuida y apoya la inversión extranjera”.

 

En la actividad estuvo presente el presidente dominicano Luis Abinader, quien llegó la mañana de ayer (hora de España) a Madrid para participar de la Fitur, donde desarrollará actividades que incluyen encuentros con Felipe VI, Rey de España, y con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.

Alianza por el turismo

La “Alianza Estratégica para el crecimiento económico inclusivo y sostenible del turismo en República Dominicana y Jamaica” fue presentada por el Grupo Piñero, junto con el BID Invest y el Banco Popular Dominicano, y consiste en una alianza estratégica para el crecimiento económico inclusivo y sostenible del turismo. El acuerdo se ha materializado en una nueva financiación sostenible de hasta US$200 millones.

En el acto participaron Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero,  Gema Sacristan, directora general de Negocio de BID Invest, y Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano. Además del ministro de turismo de Jamaica, Edmund Bartlett.

“Estamos muy orgullosos de poder anunciar este gran hito, el mayor acuerdo de este tipo alcanzado en el Caribe, junto a dos entidades como el BID Invest y el Banco Popular”, expresó  Encarna Piñero.

La directora general de Negocios del BID Invest, Gema Sacristán, informó que su institución contribuyó al acuerdo con un préstamo de 120 millones de dólares para contribuir a la “reapertura de los hoteles en República Dominicana y Jamaica, al restablecimiento de la generación de divisas, a la reactivación de las cadenas de valor locales y a la generación de puestos de trabajo y mantenimiento de los ya existentes”.

Mientras que el presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, concluyó que la consolidación de esta alianza “envía una señal clara a los mercados del potencial y futuro del sector turístico en el Caribe y, en particular, en la República Dominicana como líder”.

El Grupo Piñero es la principal cadena hotelera en República Dominicana, con 14 hoteles y 7,000 habitaciones.

Banreservas financia 12,795 habitaciones

En tanto que el administrador general del Banco de Reservas informó en MadridEspaña, que esa institución ha aprobado financiamientos por más de RD$7,000 millones destinados a la construcción de 12,795 viviendas ubicadas en distintos proyectos turísticos de República Dominicana.

Samuel Pereyra agregó que en proyectos turísticos de las zona este y norte, Banreservas financió 1,700 unidades habitacionales, por un valor superior a los US$48.4 millones.

No hay comentarios