La primera actriz Josefina Echánove murió este martes 29 de diciembre a la edad de 92 años.

A través de un comunicado se dio a conocer el fallecimiento de la actriz, “por medio del presente comunicado confirmamos con profunda tristeza la trascendencia de la primera actriz y periodista mexicana Josefina Echánove”.

Ella participó en telenovelas como “La Dueña, “Rubí”, “Cuna de Lobos”, “Cañaveral de Pasiones”, “Mañana es para siempre”, “Atrévete a Soñar” y “Corazón Salvaje”, el cual fue su última aparición en un melodrama, de un total de 19 participaciones.

Además, participó en más de 30 películas, entre las que están “Santitos”, “Cabeza de Vaca”, “Estas ruinas que ves”, “Balún Canán”, “Amityville”, entre otras.


Echánove nació en New York el 21 de julio de 1928, aunque su familia se trasladó a Guanajuato, ciudad en donde creció y tiempo después fundó el grupo de danza contemporánea de la Universidad de Guanajuato e hizo sus primeros trabajos como actriz.


A todos nuestros amigos de los medios de comunicación, agradecemos sus muestras de cariño, el respeto, espacio para la familia y amigos cercanos en estos momentos tan difíciles. Nos daremos un tiempo para recuperarnos de esta gran pérdida esperando pronto retomar nuestras actividades públicas. Agradeciendo siempre a Dios por sus oraciones y por la vida de la primera actriz Josefina Echánove”, se indica en el documento.

Josefina fue madre de la cantante María del Sol, el actor Alonso Echánove y la periodista Peggy Echánove.

En su cuenta de Twitter, María del Sol escribió: “Hoy, Doña Josefina Echánove ... La Reina Madre... Descansa”.


Entre los personalidades que lamentaron el fallecimiento de la primera actriz y dedicaron un mensaje fueron Mauricio Martínez, Luis Gatica, Aída Cuevas, Vanessa Bauche

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas destacó sus 50 apariciones en cine y televisión, además se su nominación a Mejor Actriz de Cuadro en dos ocasiones, en 1991 por su actuación en “Por tu maldito amor” y en 1993 por “Serpientes y Escaleras”.


En tanto en la cuenta de Televisa Espectáculos, se destacó su trabajo a lado de figuras como Gregory Peck, Jane Fonda, Emilio Fernández y Anthony Queen.

En la cuenta de Twitter del Sistema de Teatro de la Ciudad de México destacó su participación en diversas puestas en escena bajo la dirección de Enrique Ruelas, como fue el caso de “Entremeses cervantinos”.


La actriz Alejandra Avalos escribió en redes sociales: “Lamento el fallecimiento de Doña Josefina Echánove, una gran actriz y madre de mi amiga María del Sol, el actor Alonso Echánove y la periodista Peggy Echánove. Descanse en paz”.

“Expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento de Josefina Echánove, destacada actriz, bailarina y una personas muy querida en Gunajuato “, compartió la cuenta del Instituto Estatal de la Cultura Guanajuato.


NOVEDAD RD