Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Aumentan las infecciones de transmisión sexual en las mujeres


Las infecciones sexuales en mujeres experimentan un notable incremento, un 156 % entre 2016 y 2019, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III citadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que alerta sobre este “problema de salud pública”.

Según el Informe del Observatorio Bloom “ITS en mujeres en España”, en los últimos años se ha observado un repunte de casos de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la clamidia, la sífilis y la gonorrea.

Si bien este crecimiento ha afectado a toda la población, son las mujeres las que han experimentado un mayor incremento de diagnósticos de infecciones de transmisión sexual.

Así, entre 2016 y 2019 los casos de ITS en mujeres en España aumentaron un 156%, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) citadas por SEMES.

Si se tienen en cuenta los casos aportados por los sistemas de vigilancia de las comunidades autónomas, el incremento de casos entre el año 2012 y 2019 se sitúa en un 1.073 %, llegando a su punto máximo de contagios con 16.304 casos anuales.

Según la coordinadora del Grupo Mujeres de SEMES, la doctora Iria Miguéns: “El 80 % del total de los casos diagnosticados fue en mujeres de entre 15 y 35 años, pues a partir de esa edad se registran menos contagios por estabilización del número de parejas sexuales”.

“El 70 % de las mujeres -añade- consideraron que su conocimiento sobre las ITS es deficiente”.

Las infecciones de transmisión sexual en mujeres embarazadas

Se estima que en España entre un 20 y un 25% de los infectados por VIH son mujeres y que el virus se puede transmitir de la madre al hijo en un 45 % de los casos, si la mujer embarazada no está en tratamiento.

Aumentan las infecciones de transmisión sexual en las mujeres

Otras ITS como la sífilis primaria o secundaria, la probabilidad de contagio es del 70 % al 100 %. En la fase latente temprana la cifra se reduce al 40% y en la tardía al 8%.

Puedes leer: Síndrome de ovarios poliquísticos: un problema frecuente con tratamiento eficaz

“La sífilis en el embarazo es muy fácil de detectar y de tratar, así que no es justificable que hoy en día sigan naciendo niñas y niños con sífilis congénita”, señala la doctora.

Respecto a la hepatitis B, la transmisión materno infantil puede causar infecciones crónicas en los recién nacidos que con el tiempo pueden llevar a producir cirrosis o cáncer de hígado.

“Al igual que con las otras infecciones, existen alternativas que pueden prevenir la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B, por lo que se recomienda el uso de pruebas rápidas para el diagnóstico de estas ITS tanto de las madres como de sus parejas para frenar la transmisión”, señala la doctora.

Las prácticas de riesgo

Una de las prácticas de riesgo que aumenta las infecciones sexuales es el “chemsex” que consiste en el uso intencionado de drogas, fundamentalmente de tipo estimulante y disociativas, para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo (que puede durar desde varias horas hasta varios días).

Cuando el uso de algunas de estas drogas se realiza de forma intravenosa recibe el nombre de “slamming”.

Puedes leer: Las «botellas naturales»: Aliadas de famosas para lograr un embarazo

Para el doctor Guillermo Burillo, coordinador del Grupo de Toxicología de SEMES, aunque existe una gran variedad de drogas empleadas en la práctica del “chemsex”, algunas son más frecuentes, como el gammahidroxibutirato (GHL/GBL), la cocaína, la mefedrona y la metanfetamina, los poppers (uso inhalado de nitritos de amilo, butilo o isobutilo), la ketamina, y fármacos de los usados para la disfunción eréctil.

“La combinación de algunas de estas drogas -apunta- produce desinhibición y estimulación sexual. En este contexto, es habitual que se practique sexo sin protección con diferentes parejas sexuales y aumente el riesgo de contraer ITS, como el VIH.”

Según el experto, alrededor del 30 % de los pacientes VIH positivos practican el “chemsex”, mientras que el “slamming” se da en el 16% de ellos.

“Se calcula que la práctica del “chemsex” puede triplicar el riesgo de infección por VIH y hasta duplicar el riesgo de ITS como clamidia y gonorrea, y se relaciona con un 80 % de las seroconversiones por VIH”, señala.

Con la práctica del “chemsex” se ha observado un aumento del consumo de las drogas conocidas NPS (novel psychoactive substances) accesibles por internet y escasamente detectables en los hospitales.

Sustancias que solas o en combinación con otras drogas tienen consecuencias clínicas todavía no bien conocidas pero preocupantes desde el punto de vista orgánica.

Según SEMES, muchos de los casos relacionados con el consumo de drogas son atendidos desde los Servicios de Urgencias.

En España, un estudio realizado en el Hospital Clínic de Barcelona en el que se incluyó a pacientes infectados por el VIH que acudieron al Servicio de Urgencias tras el consumo de una droga de abuso, mostró que la mayoría eran hombres que tienen sexo con hombres (55 %) y que, dentro de este colectivo, el “chemsex” estaba presente en el 87,5 % de los casos y el policonsumo se dio en un 33%.

Los patógenos de las enfermedades sexuales

Existen más de 30 bacterias, virus o parásitos que se transmiten por contacto sexual.

Según el Informe del Observatorio Bloom “ITS en mujeres en España”, en los últimos años se ha observado un repunte de casos de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la clamidia, la sífilis y la gonorrea.

Los 8 patógenos principales agentes etiológicos de ITS son: Treponema pallidum (sífilis), Neisseria Gonorrhoeae o Gonococo (gonorrea), Chlamydia trachomatis, Trichomonas vaginalis (tricomoniasis), virus de la Hepatitis b, virus herpes simple, VIH y el Virus del Papiloma Humano.

Estos patógenos se propagan predominantemente por vía sexual, incluidos el sexo vaginal, oral, anal o el contacto directo con piel o mucosas.

La coexistencia de varias infecciones

El doctor Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES, explica la que infección por el VIH y el resto de ITS “están claramente interrelacionadas, compartiendo riesgos, incidencia y mecanismos de transmisión”.

Algunas ITS, especialmente las ulcerativas, como la sífilis o el herpes genital elevan el riesgo de contraer o transmitir la infección por el VIH.

El programa de SEMES, “Deja tu Huella”, aborda este problema desde los servicios de urgencia de los hospitales al realizar cribado selectivo a determinados perfiles de la población que consultan por enfermedades con elevada prevalencia de VIH-

Desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2022, 116 servicios de urgencias se han sumado al proyecto com más de 100.000 serologías y 757 nuevos diagnósticos.

Cómo prevenir las ITS

El incremento del número de parejas, la implementación de nuevas apps para encuentros sexuales, zonas turísticas e incremento de viajes, son los condicionantes más destacados, sobre todo en núcleos urbanos en nuestro país.

“Cabe ya no sólo tratar y diagnosticar las ETS, sino realizar campañas de prevención y concienciación sobre todo en aquellas pacientes más jóvenes, previamente al inicio de mantener relaciones sexuales. Además de estrategias de prevención, se necesita el compromiso para trazar estrategias estatales que ayuden en la trasmisión de ETS y VIH”, ha apuntado la doctora Iria Miguéns.

Consejos de SEMES:

1 7
Infografía SEMES
2 5
Infografía SEMES

No hay comentarios