Header Ads

ads header

Noticias de última hora

Los ruidos en la gestión de Roberto Fulcar frente al MINERD



Roberto Fulcar, fue hasta la noche de ayer ministro de educación. El artículo 3 del decreto 414-22 lo designa como ministro sin cartera y entrega el Ministerio de Educación (MINERD) a Ángel Hernández; quien estará al frente de esa institución en lo adelante como se establece en la misma normativa.

Durante su gestión, Fulcar tuvo que hacer frente a varias situaciones que lo colocaron en el ojo de la atención pública; y que hicieron que la antipatía hacia su gestión creciera en distintos sectores.

Estos son algunos de los casos que más rechazo generaron hacia la gestión de Roberto Fulcar en el MINERD:

Las orquídeas del MINERD

Tal vez el primer cuestionamiento que se hizo a la gestión de Fulcar frente al MINERD fue la publicación de una licitación por RD$692,828.00 para la adquisición de orquídeas (arreglos florales) para colocarse en las oficinas de la sede central. Fulcar respondería que ese proceso venía desde la gestión anterior y se procedió a cancelar la adquisición. 

La acción fue duramente criticada por el elevado monto de la compra sumado al momento de crisis sanitaria y económica del país por la pandemia.

Criticas a la educación virtual

Durante su gestión, a Fulcar le tocó hacer frente a la modalidad virtual del año escolar 2020-2021. El funcionario defendió el proceso como exitoso pese a las criticas de padres, profesores y estudiantes por las deficiencias presentadas en la práctica. Además de, las deficiencias educativas con las que terminaron los estudiantes. Estas se compensaron en evaluaciones como las pruebas nacionales.

Licitaciones cuestionadas

En enero de 2021, el MINERD abrió una licitación para la adquisición de 752 mil equipos tecnológicos para la educación escolar a distancia y 188 mil laptops por un monto de más de 10,200 millones de pesos. Este proceso fue criticado por los proveedores que resultaron escogidos para suplir los aparatos.

Los proveedores cuestionados fueron Madison Import SRL y Omega Tech que, entre ambas, se adjudicaron los contratos de venta de casi 30,000 equipos por más de 621 millones de pesos.

Leer también: Conozca el perfil de Ángel Hernández, sustituto de Roberto Fulcar como ministro de Educación

Recientemente, la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas reveló que hace un mes suspendió la adquisición de libros digitales de parte del MINERD con varias editoras para el año escolar 2022-2023. En este proceso medios denunciaron que el ministerio de educación habría pagado 280 millones de pesos para la adquisición de equipos a empresas ya no existen en la actualidad y que no cumplieron con la entrega.

Concurso de oposición docente

En noviembre de 2021, el ministro recibió la renuncia de 16 de 20 organizaciones que fueron convocadas para analizar, constatar y hacer propuestas concretas que contribuyan a la calidad, transparencia y legitimar el proceso del concurso de oposición docente para el siguiente año escolar. Esto luego de que los participantes y aspirantes a ser profesores denunciaran irregularidades en la metodología.

Impase con profesores

Durante su gestión Fulcar no estuvo exento de los conflictos con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) con la que sostuvo un impase por el cumplimiento de varias demandas que hacía el gremio, entre las que se encontraban, precisamente, la celebración de un concurso de oposición docente transparente.

El desacuerdo terminó resolviéndose, luego de muchas discusiones, con la aplicación de un aumento salarial del un 10% a los maestros. Este inconveniente, al igual que el del concurso, amenazó el desarrollo del año escolar.

Renuncia director de Radio Educativa

El comunicador, Miguel Ortega, renunció a su cargo como director de Radio Educativa Dominicana, dependencia del MINERD, según él por propuestas indecorosas que denunció al entonces ministro Roberto Fulcar y que este al enterarse «Le faltó el respeto» y agredió físicamente.

Sobre este particular el comunicador dijo que entregó las pruebas a las dependencias correspondientes, pero no hubo respuesta de lo que pasó realmente de ninguna de las partes.

No hay comentarios