Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Película dominico-argentina "Carajita", entre las más premiadas en el Festival de cine de Guadalajara



La película dominico-argentina "Carajita" y la cinta mexicana "El reino de Dios" se alzaron como las ganadoras del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que concluyó este sábado en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Carajita" fue galardonada como mejor largometraje iberoamericano de ficción, además de llevarse los premios a mejor director para Silvina Schnicer y Ulises Porra, mejor actriz para la protagonista Magnolia Núñez y Mejor Fotografía para Iván Gierasinchuk y Sergio Amstrong.

En la categoría de largometraje iberoamericano de ficción el filme "Utama" obtuvo el premio a mejor Guión para el boliviano Alejandro Loayza, quien también dirigió la películas y recibió el galardón a mejor ópera prima y el premio Jorge Cámara.

El premio a mejor actor fue Nahuel Pérez Biscayart, protagonista de la cinta “One year, one night”.

En la categoría de largometraje documental iberoamericano "Alis", de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck fue premiada como Mejor Película.

El premio a mejor dirección fue para Sempere-Moya y Leire Apellaniz López por la cinta española “Canto cósmico. Niño de elche” y el de Mejor fotografía fue para Víctor Mares por el filme “Para su tranquilidad haga su propio museo”.

El documental argentino "La espera", de Ingrid Valencic y María Celeste Contratti recibió el Premio de la Federación de escuelas de la imagen y sonido de América Latina. Esa misma instancia otorgó una mención especial a "Mamá" documental mención especial director indígena Xun Sero mención especial

En la categoría de cine mexicano la película "El reino de Dios" obtuvo cinco estatuillas Mezcal por Mejor Película, Mejor fotografía para Carlos Correa; Mejor actor al niño Diego Armando Lara. Mejor dirección para Claudia Sainte-Luce y premio del Jurado.

El galardón a la mejor actriz mexicana fue para Martha Aura, por la cinta "Coraje" y el Premio de público fue para la cinta "Goya", de Pablo Orta.

El premio a mejor película por parte de la Federación internacional de la prensa cinematográfica fue para "Coraje" del director mexicano Rubén Rojo Aura.

El Premio Maguey a mejor película de la diversidad sexual fue para la española “Mi Vacío y yo”, de Adrián Silvestre.

El grupo de música regional mexicana Los Tigres del Norte, recibió el Premio FICG ICON por su amplia trayectoria en la industria musical.

El grupo es invitado especial a esta fiesta fílmica en donde se estrenó un documental que revisa su trayectoria y que fue la película que clausuró las actividades del festival.

El festival concluyó este sábado tras nueve días de actividades en las que fueron exhibidos 166 filmes tanto en su competencia oficial como en los programas paralelos, además de ser el espacio para decenas de conferencias con expertos.

De manera sorpresiva y fuera del programa previamente anunciado, el director Guillermo del Toro, ganador del Oscar a mejor director en 2018 por su película “La forma del agua”, tuvo una charla en vídeo en la que habló sobre su nueva cinta animada "Pinocchio" que se estrenará en diciembre. 

No hay comentarios