Header Ads

ads header

Noticias de última hora

Interior y Policía y Educación trazan estrategias fortalecer seguridad entornos escuelas

 Estudiantes y agentes del orden serán multiplicadores de sana convivencia




 Los ministros de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez y de Educación, Roberto Fulcar, definieron con el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, las estrategias para reforzar la seguridad en los alrededores de las escuelas, que incluyen capacitación continua de los agentes escolares y la incorporación de la policía municipal a esas labores.


Fulcar entregó a Vásquez la Cátedra Ciudadana, para ser distribuida en las gobernaciones provinciales y en los destacamentos. Este plan para la formación integral del estudiante fomenta la cultura de paz desde los centros educativos para convertir al estudiantado en multiplicador de valores y está sustentado en el modelo “Educación para vivir mejor”.


Incluye temas como educación vial, no discriminación, respeto al ciudadano, contra la violencia intrafamiliar, embarazo en adolescentes y otros aspectos.


En la reunión en la que también participó el director de la Policía Escolar, coronel Eddy Michel Madé Montilla, Vásquez Martínez expuso que el programa discutido abarca la reintegración al currículo de las materias moral y cívica y jornadas sobre convivencia ciudadana, como mecanismo de contrarrestar la violencia social.


Sostuvo que en materia de seguridad   todas las instituciones deben ir de la mano, por lo que es necesario abordar el tema en todos los escenarios y en especial en las escuelas.  


En tanto, Fulcar mostró su respaldo al Ministerio Interior y Policía y consideró que el rol de esa entidad debe ser apoyado por todas las instituciones del Estado.

 

“Ustedes no pueden solos. Eso no es cosa chiquita, porque cada acto de violencia o de delincuencia tiene abajo en su raíz múltiples factores que lo provocan y por eso todo el mundo tiene que cooperar”, indicó.


Explicó que las Cátedras Ciudadanas contribuyen al fortalecimiento de la identidad y el sano orgullo nacional, el cultivo del aprecio y disfrute de la cultura científica, patrimonial y universal, para formar ciudadanos cívicos, respetuosos de las normas, “regidos por los más altos valores que han legado los próceres y patriotas”.



En la actividad participaron por el Minerd Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Gilberto Sánchez Parra, consultor jurídico y de Interior y Policía la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez y el consultor jurídico, Ramón Enrique Amparo Paulino.

No hay comentarios