Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Informática de la JCE sigue en la mira de partidos a dos años de suspensión de elecciones municipales

 


Este miércoles 16 de febrero a las 11:11 minutos de la mañana se cumplirán dos años del fatídico día en que la República Dominicana, en un hecho sin precedentes, suspendió sus elecciones municipales que estaba en curso debido a fallas en el sistema del voto automatizado.

El anuncio lo hizo el entonces presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, a tan solo cuatro horas de haber dejado abierto el proceso comicial al que llamó a votar en paz, bajo la premisa de que estaba garantizada la pulcritud.

Las votaciones se abrieron a las 7:00 a.m. y, desde antes de las 8:00 a.m. comenzaron a llegar reportes de fallas e inconsistencias en el sistema automatizado. Esas dificultades se habían presentado desde la noche del sábado 15, cuando los técnicos de la JCE procedían a la instalación de las máquinas del voto automatizado y las boletas electrónicas daban un error al subir incompletas, sin las fotos de los candidatos o partidos.

El tiempo corría y en el gran salón multiusos de la JCE, ubicado en un edificio contiguo a la sede, el ambiente se tornaba tenso, los delegados políticos recibían y hacía llamadas telefónicas, mientras los periodistas apresuraban sus reportes para los diferentes medios.

Pasadas las 10:00 a.m. de las mañana, las quejas de los delegados de partidos habían tomado fuerzas y los reportes de anomalías en distintos colegios electorales aún más. La situación llevó a los representantes partidarios a congregarse frente a la puerta de una oficina, ubicada en el gran salón, donde estaban reunidos los miembros del pleno. Posteriormente, los representantes de los partidos entraron a la reunión, lo que provocó más revuelo entre los comunicadores, algunos de los cuales ya manejaban informaciones extraoficiales de que los comicios serían suspendidos.

El reloj marcaba las 11:00 a.m. cuando el personal de la dirección de Comunicaciones de la JCE informó que se daría una rueda de prensa, las sillas que estaban frente a una tarima habilitada para ofrecer detalles de los comicios, comenzaron a ser ocupadas por los delegados y observadores e invitados internacionales.

Los miembros del pleno subieron a la tarima, y Castaños Guzmán empezó sus palabras diciendo: “Desde la prima noche de ayer, la Junta Central Electoral, al momento que procedía a la instalación de las máquinas, las mesas, que corresponden al modelo del voto automatizado, comenzó a advertir la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios electorales, que esa boleta tenía un problema, un error, y es que la misma, en más o menos la mitad de los colegios, subía incompleta”.

Prosiguió señalando que ante esa situación las elecciones no se podían celebrar por razones elementales; “es una verdadera pena, pero la verdad, es la verdad y los hombres de las instituciones antes de tapar el sol como un dedo deben decir las cosas como son”.

Para las elecciones municipales el voto automatizado se desarrollaba en 18 municipios, que concentran el 62 % de los electores, y de manera manual en 140 municipios, que concentran el 38 % de los electores.

“La verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral ha decidido y decide en este momento, siendo las 11: 11 minutos de la mañana, suspender las elecciones a nivel general”, enfatizó el entonces presidente.

Concluyó señalando que se anunciaría oportunamente y tras consulta con el liderazgo nacional, la nueva fecha de los comicios, no sin antes pedir excusas a la población y comunicar que se procedería a realizar una investigación de lo sucedido.

Las declaraciones provocaron un revuelo entre los periodistas que enviaban la noticia de la suspensión a los diferentes medios de comunicación del país.

Las elecciones municipales pudieron realizarse el 15 de marzo del 2020, sin que se registraran mayores inconvenientes técnicos.

Con información de Diario Libre




No hay comentarios