Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Crisis en Ucrania: Erdogan, un equilibrista entre Rusia y la OTAN


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se desplaza hoy a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky. El objetivo de la visita es, por un lado ampliar las relaciones económicas y políticas entre ambos países y, por otro, tratar de mediar en la crisis entre Rusia y Ucrania, pues el Gobierno de Turquía mantiene estrechas relaciones con ambas capitales.

Erdogan se ha mostrado públicamente dispuesto a mediar en este conflicto en el que también están involucrados Estados Unidos y la OTAN, de la que Turquía forma parte.

Durante los últimos años, Turquía se ha alejado de la influencia estadounidense mientras se acercaba a la Rusia de Putin, país con el que ha pactado varios altos el fuego en conflictos como Libia, Siria o el Nagorno KArabaj donde rusos y turcos apoyan a bandos contrarios. Además, Turquía ha adquirido baterías de defensa antimisiles a Rusia, exasperando así a Washington y sus socios de la OTAN.

Pero al mismo tiempo, Turquía ha suministrado a Ucrania drones armados, que están siendo utilizados por el ejército ucraniano en su lucha contra los separatistas pro-rusos del este del país. Algo que ha enfadado a Moscú.

Erdogan también anunció la pasada semana que Putin ha aceptado una invitación para viajar a Turquía y tratar la cuestión ucraniana con Erdogan. Pero el Gobierno ruso inmediatamente enfrió las expectativas diciendo que la visita se produciría cuando la pandemia y las agendas lo permitan.

Una posición difícil de mantener en caso de escalada 

En caso de conflicto armado, la OTAN no apreciaría las ambigüedades de Ankara, ni tampoco Rusia, y Turquía se enfrentaría a la presión de todas las partes, privada de todo margen de maniobra, obligada a hacer una elección estratégica entre Occidente y Rusia. Pero Ankara no desea enemistarse con Moscú, de quien depende la presencia de sus tropas en Siria, entre otros medios de presión.

¿Seguirá suministrando drones a Ucrania? ¿Facilitaría el paso de los buques de la OTAN por sus estrechos hacia el Mar Negro? ¿Aplicará esta vez las sanciones contra Rusia? Todavía es demasiado pronto para responder a estas preguntas, pero ponen a Turquía frente a las contradicciones -sostenidas, pero contradicciones, al fin y al cabo- de su política exterior.

No hay comentarios