Header Ads

ads header

Noticias de última hora

Hay más dominicanos que chinos em Nueva York

 



El Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York comienza a partir de este viernes 21 de enero, y culmina el 27 de febrero con la celebración de la Independencia. Donde durante todo el mes se organiza un sinnúmero de actividades artísticas y culturales alrededor de los diferentes condados de la ciudad.

Esta celebración fue decretada por una orden ejecutiva del entonces alcalde de Nueva York Bill de Blasio, el 21 de enero de 2016 en honor a la cultura, aportes y tradición de una comunidad que sigue aumentando y es actualmente el grupo latino más grande que reside en Nueva York.

Según el informe anual de Departamento de Migración de Nueva York, los dominicanos son el grupo de inmigrantes más grande que reside en la ciudad, por encima de los mexicanos, ecuatorianos y chinos.

Según el reporte del 2020, los diez principales países de nacimiento de los inmigrantes neoyorquinos, de mayor a menor población son: República Dominicana, China, Jamaica, México, Guyana, Ecuador, Bangladesh, Haití, India y Trinidad y Tobago.

“Los inmigrantes de la República Dominicana siguen siendo el grupo más grande de los nacidos en el extranjero seguidos por China”, resalta el documento. 

El número de inmigrantes de México ha disminuido sustancialmente durante la última década (18 por ciento). Bangladesh surgió como uno de los diez principales países de nacimiento y aumentó en un 61 % entre 2010 y 2019.

Los diez idiomas principales de los inmigrantes neoyorquinos con dominio limitado del inglés, en orden: español, chino (incluido cantonés y mandarín), ruso, bengalí, criollo haitiano, coreano, árabe, polaco, urdú e italiano.

De acuerdo con la Primera Agenda de Cooperación y Desarrollo la población que en Estados Unidos se define como dominicana, ha sobrepasado la cifra de dos millones de personas. Las más grandes e influyentes concentraciones están en los Estados del Noreste NY, NJ, PA, MA y RI, DC, MD, VA, NC y SC y en el Sureste (Florida y Georgia).  

La cantidad de dominicanos residentes en los EE.UU. supera a 31 de las 32 provincias de la República Dominicana.

El estado de Nueva York tiene el mayor porcentaje de residentes dominicanos que otros estados que conforman el país. 

De los ciudadanos dominicanos que migraron hacia los Estados Unidos, el 40.5 % pertenece a los que viven en Nueva York con un total de 866,948 residentes, donde la mayoría se encuentra en el Bronx y en Manhattan.

Dentro de los Estados Unidos se pueden encontrar dominicanos en siete de los diferentes estados que componen el país: Nueva York, con el porciento de dominicanos ya mencionado; en Nueva Jersey con 339,624, representa el 15 %; Florida con 261,662, representa el 12.2 %; Massachusetts con 155,669, equivale el 7.5 %; 6.4 % en Pennsylvania con 136,608, 2.7 % en Rhode Island con 58,112 y 2.3 % en Connecticut con 49,378. 

La diáspora dominicana que se encuentra en los EE.UU. representa la mayor reserva del patrimonio intelectual, económico y sociopolítico de la República Dominicana.

 

No hay comentarios