Ministro Jesús Vásquez afirma que igual que otras naciones, el país tiene derecho a hacer cumplir la ley



Con un llamado a preservar la soberanía nacional, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, inauguró las oficinas de registro de extranjeros en las provincias fronterizas de Dajabón y Elías Piña.

El funcionario afirmó que esas instalaciones jugarán un papel estelar en este gran esfuerzo del Gobierno por garantizar la seguridad del territorio, porque permitirán identificar a los extranjeros que habitan en cada demarcación.

“Porque no podemos seguir viviendo en un país como chivos sin ley, es indispensable que el Estado dominicano conozca quiénes son y dónde están los extranjeros que aquí residen, quiero precisar que el registro no implica una regularización migratoria, sino como su nombre lo dice, una identificación de esa persona’’, precisó Vásquez.

Señaló que en todo el territorio nacional serán habilitados  unos 40 organismos similares  a estos, en especial en cada gobernación provincial y en Bávaro, Punta Cana, y el Distrito Nacional.

Al pronunciar el discurso central en  la  inauguración del primer centro en Dajabón, Vásquez Martínez afirmó que como forma de garantizar el buen funcionamiento, dispondrán  de un personal entrenado y capacitado para responder cada caso, porque como Gobierno están decididos a realizar cuantos  esfuerzos sean necesarios para preservar la paz, la seguridad y la soberanía nacional, que tanto sacrificio han costado a esta democracia.

Indicó que hoy más que nunca es indispensable que el Estado conozca quiénes son y dónde están los extranjeros en el país, por un asunto de seguridad ciudadana y de seguridad nacional.

“Todos los países del mundo son celosos de su territorio, en especial de sus fronteras, y nosotros en el pasado vivimos de espaldas a esa realidad, a pesar de tener una ley de migración que le daba esa facultad al Estado dominicano de actuar a los fines de regular la entrada y salida de los extranjeros que vienen a República Dominicana, pero esa inoperancia para hacer cumplir nuestras normas legales, en materia migratoria son cosas del pasado’’ aseguró.

Manifestó que a partir de  ahora  las autoridades escriben una página diferente en la historia, porque  actuarán apegadas a la ley, “nuestro compromiso como Gobierno es preservar la integridad y seguridad del pueblo dominicano y ese principio quiero que sepan que bajo ningún concepto lo vamos a claudicar en esta gestión que encabeza el presidente Luis Abinader”.

Asimismo, llamó a todos los sectores de la vida nacional, que de una forma u otra inciden en las tomas de decisiones, a que apoyen esta iniciativa, porque no es de un partido político en particular, ni de un color determinado, es un tema de Nación, donde debe primar el interés nacional por encima del particular.

El ministro recorrió parte de la franja fronteriza por Dajabón, para percatarse de primera mano de la situación de la frontera. Recibió explicaciones del comandante de la 4ta Brigada del Ejército, general Germán Rosario.

Gobernadoras apoyan

En sus disertaciones, las gobernadoras de Dajabón,  Rosalba Peña  y de Elías Piña, Milly Martínez, manifestaron total respaldo a la estrategia y prometieron que harán el mayor esfuerzo para que las oficinas logren su cometido.

Las funcionarias entienden que las instalaciones son necesarias para  mantener el control de los inmigrantes del vecino país que penetran a esas provincias en busca de mejores condiciones de vida.

Asistieron a los actos el viceministro de Seguridad Interior Jesús Féliz; el  subdirector de la Policía Nacional, general Orison Olivence Minaya; el director del Cesfront, general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek;  el cónsul en Juan Méndez, José Valenzuela; el diputado Darío Zapata , el alcalde  de Dajabón, Santiago Riberón y el de Comendador, Julio Núñez;  y el representante de la Dirección General de Aduanas en Jimaní, Sergio Méndez .