Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Día Internacional del Hombre



El 19 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Hombre, una propuesta que inició en 1992, pero que no fue hasta 1999 que se declaró a nivel mundial.


La idea fue promovida por el profesor Thomas Oeaster, de la Universidad de Missouri-Kansas, pero, aunque cuenta con el apoyo del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fecha tiene un reconocimiento mucho menor que el Día de la Mujer (que se celebra el 8 de marzo).


¿Sabías que, en promedio, los hombres viven entre cinco y siete años menos que las mujeres? Según informes de la OPS y la OMS, los hombres tienen un tiempo de vida más corto. Entre las principales causas de mortalidad están las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.


La realidad es que, en el mundo de los mamíferos, las hembras suelen vivir más que los machos. Un estudio reciente de la revista científica Biology Letters demostró que esta mortalidad tiene una explicación genética, específicamente, cromosómica.

 Tener dos copias del mismo cromosoma (XX, en el caso de las mujeres) está asociado con una vida útil más larga, lo que sugiere que la segunda copia ofrecería una especie de efecto protector. Esta segunda copia sería inexistente en el caso de los hombres, cuyo cromosoma es XY. Aunque la brecha de género en la esperanza de vida entre hombres y mujeres también se ve afectada por las hormonas y la ocupación laboral (los hombres, generalmente, ocupan trabajos de más riesgo).


Austria aprueba la vacunación obligatoria y un confinamiento contra el covid
Austria aprueba la vacunación obligatoria y un confinamiento contra el covid
¿Esto por qué es relevante? Uno de los propósitos del Día Internacional del Hombre es abordar los problemas que afectan a este género, desde un enfoque de promoción de la salud, como ya ocurre con el movimiento Movember, atención primaria, protección social en la salud e incluso derechos humanos.


¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?


El objetivo del Día Internacional del Hombre es promover los seis pilares fundamentales que fueron estipulados en 2009, entre los que se encuentran:
Promover modelos masculinos positivos: no solo a través de figura masculinas incluyentes, sino a través de hombres cotidianos. El ideal es tener modelos masculinos sanos que estén a la altura de la situación actual en el mundo, tanto para el género masculino como femenino.


Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.


Centrarse en la salud y el bienestar de los hombres, tanto a nivel físico como psicológico y espiritual.


Mostrar la discriminación social contra los hombres: tanto en las expectativas sociales, como servicios sociales o incluso en temas legales.


Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género: este día no busca restar importancia a su contraparte del Día de la Mujer, por el contrario, busca una igualdad real entre ambos géneros.

No hay comentarios