El Ministerio de Interior y Policía y el de Cultura presentaron el plan “Formación de  Gestores Culturales”, para prevenir la violencia en los barrios vulnerables, mediante actividades artísticas. 

La iniciativa, iniciada en Villa Mella, aprovecha el rol social de este líder, el compromiso con su entorno para propiciar cambios y abarcará los sectores más sensibles del país, en una labor de apoyo sobre todo a los jóvenes, que recibirán instrucción para convertirlos en multiplicadores en sus comunidades y centros de estudios.

El director de Prevención de la Seguridad en los Sectores Vulnerables, Bienvenido Sosa, recordó que el arte, el deporte y la cultura son herramientas fundamentales para lograr que niños, jóvenes y adultos no entren al mundo de la violencia ni de  la delincuencia.

Dijo  que desde el Ministerio de Interior y Policía trabaja  de forma permanente para fomentar la cultura en las zonas marginadas. “Villa Mella fue elegida para  este plan piloto, por ser  considerada como la capital  cultural del Gran Santo Domingo”.

El foco de este trabajo es la cultura como prevención  de la violencia y de la inseguridad  y para garantizar el éxito será ejecutado un programa que incluye formar equipos que recibirán conocimientos, seguimiento  y comprobación de resultados.

En el acto, la gobernadora de la provincia de Santo Domingo,  Julia Drullard, manifestó   su respaldo  al proyecto  y ofreció su colaboración, para que la cultura sea rescatada en los barrios.

El Ministerio de Cultura fue representado por  el viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación, José Luis Pérez, quien indicó que están interesados e involucrados en estas capacitaciones y esperan que llegue a todas las demarcaciones carenciadas del país.

En tanto, Patricia Heredia, encargada de Cultura  de la Asociación de Damas Comunitarias de Santo Domingo Norte, expuso que esta  actividad es parte del proyecto cultural del Gobierno y  agradeció el apoyo de todas las instituciones interesadas en el fomento de la cultura.

Estuvieron Milagros Pared de Parada, intendente de Santo Domingo Norte; Edwin Acevedo, director del Hospital Materno Infantil Hugo Mendoza; Omar Brito enlace de la Presidencia, Eloy  Aquino, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Amry Bencosme, coordinadora del Subprograma de Desarrollo Cultural entre otras personalidades.