Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

COLLADO DICE TURISMO RECUPERA MÁS DE 80 MIL EMPLEOS.

 Novedad RD




La industria  turística continúa recuperándose de manera sostenida y sólo el sector hoteles, bares y restaurantes creció un 26.6% en el período enero-agosto, el doble del promedio de la economía.  


Así lo expresó el ministro de Turismo, David Collado, quien recordó que ese sector fue el más afectado por la Pandemia, pero ya ha venido recuperándose como resultado de las estrategias implementadas por el Gabinete de Turismo  y el proceso de apertura mundial.  


Dijo que ese crecimiento es también consistente con la recuperación de empleos formales del sector, en las compras a otros sectores y el pago de impuestos.  


“El turismo es un sector diverso, conformado por empresas de todos los tamaños perteneciendo a diferentes subsectores, incluyendo hospedaje, restauración, agencias de viaje y tour operadores, líneas aéreas, aeropuertos, giftshops y actividades de diversión”, señaló Collado al ser entrevistado por periodistas.


Al analizar los empleaos de cada uno de estos subsectores, podemos observar que se ha recuperado más del 86% del empleo pre-pandemia, dijo el funcionario.


“Por ejemplo, las actividades de hospedajes que registraban casi 93,000 empleados formales, ya en agosto 2021 tienen 80,000 empleados activos, es decir un 83%, y un incremento de un 104% respecto a agosto 2020”, reveló. 


Lo mismo, según dijo, ha sucedido con otros sectores, como las agencias de viaje y tour operadores que han crecido sus empleos formales un 70% respecto a agosto 2020.   


Afirmó que ese desempeño es importante para las zonas turísticas, dónde 1 de cada 3 empleos formales es generado por la llamada industria sin chimenea.


Recordó que las actividades turísticas aportaron también a las arcas del Estado, un valor de RD$3,335.4 millones, apoyando la recuperación de las cuentas fiscales. De este aporte el 58% corresponde al ITBIS.  En adición,  el sector generó en Agosto compra a otros sectores superiores a RD$14,000 millones, lo que es un derrame económico importante.

No hay comentarios