Novedad RD




El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), primer y único community college del país y el Patronato Benéfico Oriental (PBO), institución sin fines de lucro creada para contribuir con el desarrollo de las comunidades vulnerables de la provincia de La Romana y otras localidades del país, firmaron un acuerdo de colaboración, con el objetivo potencializar los recursos de ambas instituciones y empoderar a jóvenes de escasos recursos económicos.


Durante el fructífero encuentro, el Mtro. Francisco Vegazo, rector interino del ITSC, externó que para la institución educativa es de suma importancia el “apoyar y realizar todas las dinámicas que sean precisas, para lograr que gran parte de los jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad, puedan empoderarse y convertirse en ciudadanos productivos para el país”.


En ese mismo tenor, el sociólogo Rafael Féliz, vicerrector del Vinculación y Extensión con la Comunidad y Sectores Productivos del ITSC aportó que dicho acuerdo va acorde a la filosofofía del community college, el cual tiene como visión “ofrecer oportunidades de desarrollo, formando profesionales competentes, éticos e innovadores, mediante un currículo pertinente, asumiendo una integración solida con los sectores empresariales y sociales”.


En tanto, la señora Xiomara Menéndez Dájer, presidenta del PBO externó sentirse muy complacida, debido a que dicho acuerdo aportará, sobremanera, a la misión de dicha organización que consiste en  “transformar y empoderar las comunidades vulnerables mediante proyectos auto sostenibles en las áreas de educación y salud, proporcionando herramientas necesarias para contribuir al desarrollo socioeconómico de las mismas”.


Fruto de dicho convenio, el cual fue suscrito por los titulares de ambas instituciones, se comprometieron a realizar actividades académicas y de extensión (docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios), en todas aquellas áreas de interés recíproco propios de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.


De igual manera, tanto el ITSC como el PBO se comprometieron a desarrollar programas de cooperación mutua: apoyo a investigación, prácticas de campo, pasantía, utilización de instalaciones y facilidades (laboratorios, talleres, aulas especiales, biblioteca, entre otros).


Asimismo, es parte del convenio el intercambio de docentes y estudiantes, capacitación docente, actividades de formación permanente, y celebración de eventos de interés común, mediante previo acuerdo entre ambas instituciones.


Además de la autoridad académica y el vicerrector Féliz, durante la firma del convenio también estuvieron presentes, Fernis Gómez, encargado de Relaciones Interinstitucionales del ITSC y Carolayn de la Rosa, coordinadora de Educación Permanente.


En tanto, por el PBO también estuvieron presentes la señora Alessandra Avanzini, directora de Desarrollo de Proyectos y Comunicaciones; Claudio Doñé, asesor; Mercedes Lorenzo, directora Escuela Hogar del Niño; Magdalena Cavazos, gerente Administrativa Diagnóstica Social y Maritza Simón, coordinadora del Instituto Técnico PBO.


Por igual,  Inexis Zapata, coordinadora de Becas y Voluntariado; Gilberto Pérez, coordinador de Tecnología; Carlos Miranda, asesor en Innovación e Impacto Social y Sanil García, asistente Dirección Ejecutiva. 


PIE DE FOTO



1-Mtro. Francisco Vegazo, rector interino del ITSC y Xiomara Menéndez Dájer, presidenta del PBO.



2- Mtro. Francisco Vegazo, rector interino del ITSC, Xiomara Menéndez Dájer, presidenta del PBO y Rafael Féliz, vicerrector del Vinculación y Extensión con la Comunidad y Sectores Productivos del ITSC.