Según un estudio publicado en Estados Unidos, las vacunas Pfizer y Moderna, basadas en el ARN mensajero, serían altamente efectivas contra dos variantes del coronavirus identificadas primero en India. RFI entrevistó a Marta Cohen, profesora de Patología pediátrica del Hospital Infantil de Sheffiel en Londres.

"Los anticuerpos de la vacuna son levemente más débiles contra las variantes, pero no tanto como para pensar que afectan la protección de las vacunas", dijo a la AFP Nathaniel Landau, uno de los autores del estudio, el cual fue realizado por investigadores de la NYU Grossman School of Medicine y NYU Langone Center.

El estudio es considerado preliminar por no haber sido aún revisado y publicado por una revista académica.

RFI. Profesora Marta Cohen, ¿qué piensa del hecho de que las vacunas sean eficaces contra las variantes indias?

"Es el milagro de la ingeniería genética. Desde el principio, cuando surgieron las primeras variantes, la sudafricana, por ejemplo, Pfizer dijo que su vacuna era efectiva. Hasta ahora se ha demostrado que es así.

Estamos ante una modalidad nueva de vacuna cuyo antígeno no entra al virus verdadero, sino que un símil virus, una proteína, remeda partículas virales y luego se replica en la célula, en el ribosoma de la misma célula.

Es la primera vez que se utiliza este método. Yo pienso que es el futuro de las vacunas. La vacuna de Pfizer-BioNTech pinta que va a ser la mejor vacuna de todas las que han sido desarrolladas contra el coronavirus. Yo estoy segura de que la inmunidad de Pfizer va a ser la más duradera de todas”.

RFI. Las autoridades británicas han expresado su inquietud por dos variantes indias. ¿Por qué?

“Las variantes indias son inquietantes porque no solo son un 70% más contagiosas, sino que tiene una mutación, la E4849, contra la cual las vacunas actuales, menos la de Pfizer (y Moderna), no son muy eficaces.

La variante india tiene 13 mutaciones, de las cuales dos eran conocidas, pero la novedad es que están juntas.

RFI. ¿Cuál es la situación en Inglaterra, donde la población ha sido vacunada principalmente con la de Oxford (Astrazeneca)?

Hay dos poblaciones en el Reino Unido, Blackburn y Bolton, que tienen mucha población de la India que ha tenido poca vacunación. La gente se ha mostrado reticente a la vacuna. En este momento en esas dos poblaciones y en los alrededores hay muchísimos casos de la variante india.

Esto puede modificar los planes del gobierno, el cual podría echarse para atrás en su objetivo de abrir todo a mediados de junio e incluso de no portar mascarillas.

Recordemos que cuando hay una nueva variante, ella toma sobre las anteriores. Por ejemplo, la variante que surgió en Wuhan, en China, ya no existe porque ha sido superada por otras, que son más contagiosas.

RFI. En la carrera contrarreloj contra las variantes, ¿qué tan avanzado se encuentra Reino Unido?

"Se ha hecho una gran carrera para la vacunación. Se están administrando 500.000 vacunas diarias. Los casos de infección bajaron de 68.000 a 1700 y los muertos, de 2000 diarios a cuatro, a nueve, a veces ninguno. Fue una campaña eficaz. Ya 37 millones de personas han sido vacunadas con la primera dosis. Y hay más de 19 millones con las dos dosis. Ahora bien, lo peligroso es la mayoría de la gente ha sido vacunada con la de Oxford-Astrazeneca que protege poco contra las variantes".