NOVEDAD RD

 


Este miércoles 14 de abril se cumplen 109 años de que ocurriera una de las catástrofes marítimas que más han marcado a la sociedad; el hundimiento del  Titanic, el cual ocurrió durante las últimas horas de aquel 14 de abril de 1912 y las primeras del día 15. En este accidente perdieron la vida más de la mitad de sus dos mil 223 pasajeros, luego que el barco chocara contra un iceberg.

El trágico suceso fue recreado por el director de cine estadounidense James Cameron, quien dirigió la exitosa película Titanic, la cual se estrenó en México el 1 de enero de 1998; en la trama, de más de tres horas de duración, se recreó la corta historia del transatlántico británico RMS Titanic, el cual perteneció a la naviera White Star Line, desde que zarpó del puerto de Southampton, Inglaterra, el 10 de abril de 1912.

Tan solo cuatro días después de iniciar su viaje inaugural el trasatlántico chocó contra un iceberg en el Atlántico Norte, a 400 millas de distancia de Terranova, Canadá. Se caracterizó por ser el barco de mayor tamaño conocido hasta entonces, con una eslora de 268 metros; tenía capacidad para trasladar a 2 mil 787 pasajeros en su interior, así como 885 tripulantes. Aquella fatídica noche, a las 11:30 el barco colisionó contra un iceberg y se comenzó a hundir hasta que a las 2:20 del 15 de abril se sumergiera por completo en las heladas aguas del Atlántico Norte.

Tras el hundimiento mil 496 personas perdieron la vida, la mayoría congeladas, el resto abordó algunos de los botes salvavidas y pudieron ser rescatadas por otros barcos que se encontraban cerca del Titanic.

La tragedia nunca sería olvidada y la película que lleva el nombre del trasatlántico trató de reflejar la historia del considerado “barco insumergible” así como de aquellos quienes compartieron la misma tragedia al trasladarse en el mismo viaje inaugural.