Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

¿En qué consiste el Miércoles de Ceniza?/ Novedad RD




Este 17 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, si no sabes a que nos referimos, te recomendamos leer el siguiente artículo que hemos elaborado con información de wikipedia, Ok Diario y  fuentes del Vaticano.


El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma,​ el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua. Es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes, luterana, metodista, presbiteriana y algunas bautistas.​


El ritual de imposición de las cenizas se remonta a los hebreos. Los judíos tenían como costumbre cubrir sus cuerpos con cenizas después de haber cometido algún pecado o para prepararse para un acontecimiento importante. Lo consideraban una forma de acercarse a Dios mediante el arrepentimiento. Además, las cenizas representan la mortalidad y la fragilidad.

Actualmente, en el Miércoles de Ceniza se mantiene esta tradición. Las cenizas que se usan son de la quema de ramos y palmas que han sido bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Por lo tanto, supone un cierre de ciclo de la Semana Santa y todo lo que ésta representa en el cristianismo.

Al mismo tiempo se pone el punto y final al Carnaval con el entierro de la sardina, que tradicionalmente se celebra en muchos pueblos y ciudades de la geografía española.

Aunque este 2021 las ceremonias han tenido que ser canceladas por el Covid-19, en el día de hoy se celebran numerosas misas para llevar a cabo el ritual de imposición de la ceniza. Además, los cristianos practican el ayuno, y únicamente hacen una comida al día. En los viernes de Cuaresma se impone la abstinencia de la carne.

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es el nombre que recibe el periodo de tiempo litúrgico en el que los cristianos se preparan espiritualmente para la Semana Santa. Dura 40 días, durante los cuales deben practicar la abstinencia y el ayuno. Comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves santo, justo antes de la Misa del Señor.

El número 40 tiene un simbolismo especial en la Biblia, y hace referencia a los 40 años de la marcha de los israelitas por el desierto, los 40 días que duró el diluvio universal, o las 40 décadas que los hebreos estuvieron esclavos en el Antiguo Egipto. Durante la Cuaresma los cristianos tienen que reforzar su fe a través de la reflexión y la penitencia.

Los primeros registros que se tienen de la Cuaresma y de prácticas como el ayuno se remontan a finales del siglo II. En los primeros años de la Iglesia la duración de este periodo litúrgico era variable, y finalmente en el siglo IV se fijó en 40 días.

Tradiciones

El ayuno conlleva no comer o hacer una comida durante 24 horas para purificar el cuerpo y concentrarse en lo espiritual. Una de las costumbres más arraigadas es la de no comer carne roja los viernes de Cuaresma. Además, hay que renunciar a cualquier placer de tipo material, como fumar o beber alcohol. Dada la «prohibición» de comer carne, en la Cuaresma los platos de pescado son muy populares.


NOVEDAD RD

No hay comentarios