Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

¿Cómo se contaban los años antes del nacimiento de Cristo?



En el mundo occidental, aunque también se establece como convención en el mundo oriental, sabemos que estamos en el año 2020 d. C. Esto significa que la cuenta marca que llevamos 2020 años desde el nacimiento de Jesucristo. Toda fecha anterior, se designa a.C o antes de Cristo. Pero ¿cómo contaban los años las civilizaciones pre-cristianas?

Hoy nosotros nos referimos a los años antes de Cristo, pero por obvias razones las civilizaciones pre-cristianas no los nombraban de esta manera porque simplemente no podían saber que estaban haciendo una cuenta regresiva hasta el año 1. El que respondió la pregunta de cómo lo hacían fue el profesor Robert Garland, de la Universidad Colgate, en su ensayo Countdown to the Beginning of Time-Keeping (Cuenta regresiva hasta el comienzo del control del tiempo). Lo que aseguró Garland es que cada sociedad antigua tenía su propio sistema para calcular los años.

¿De dónde viene nuestro calendario?

l calendario actual proviene del calendario de los antiguos romanos, aunque fue evolucionando con el tiempo. De hecho, la idea de fijar el calendario en torno al nacimiento de Jesús sucedió varios siglos después del propio nacimiento de Cristo. Por caso, en el siglo VI, el Papa Juan I le solicitó a un monje ruso, Dionisio el Exiguo, que determinara la fecha de la Pascua. Hasta entonces, la Pascua se celebraba en diversas fechas. Dionisio fue el que estableció el sistema a.C/d.C y, además, consolidó el 25 de diciembre como el día de la Navidad.

ómo contaban entonces los años las civilizaciones antiguas?

Tenían, básicamente, 3 sistemas para contar los años. Se basaban en fechas históricas, como los calendarios romanos que partían desde la supuesta fecha de la fundación de Roma, la cual hoy ubicaríamos en el año 753 a.C. Los griegos, por caso, asignaban los años respecto a la consecución de sus olimpiadas, las cuales se retrotraen hasta lo que hoy ubicaríamos en el año 776 a.C.

Otra forma de contar los años era a partir de los reinados. Babilonia, Roma o Egipto utilizó este sistema. El primer año del gobierno de un rey se denominaba año 1 y al llegar un nuevo emperador, comenzaba a contarse nuevamente.

Por último, también se utilizaban fechas religiosas, como al fin de cuentas hacemos nosotros con nuestro calendario actual. Los musulmanes usaron la Hégira, cuando Mahoma huyó de la Meca a Medina en el 622 de nuestra era para escapar de la persecución religiosa. Allí iniciaba su calendario. En Tailandia, los años se numeran a partir de la fecha de la muerte de Buda y actualmente mantiene esta manera de contabilizar los años.


NOVEDAD RD

No hay comentarios