Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Presidente Abinader pide a los países asumir acuerdos que se arriben en la XXVIII Cumbre Iberoamericana


El presidente Luis Abinader pidió a los países participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana asumir los compromisos que sobre el medio ambiente la seguridad alimentaria, la transformación y el establecimiento de una nueva arquitectura financiera se acuerden en el cónclave.

En sus palabras de bienvenida, el mandatario dominicano llamó la atención sobre el hecho de que a veces se usan los encuentros multilaterales “para enrostrar al otro las posturas que no coinciden con las propias”.

En ese contexto invitó a aprovechar “la oportunidad de estar juntos para reforzar nuestras coincidencias, que siempre serán más que los desacuerdos”, porque “son esas coincidencias las que nos permitirán reforzar las aspiraciones y reclamos comunes”.

 

A continuación, las palabras del mandatario:


Salutaciones,

 

Apreciados colegas, les reitero la bienvenida a Santo Domingo, esperando que hayan descansado y disfrutado de esa larga y hermosa noche dominicana, con la cual quisimos ofrecerles una muestra de nuestra cultura, de nuestra identidad, en lo artístico y en la culinaria.

 

Al iniciar los trabajos, recordemos que la agenda que tenemos por delante ha sido el fruto de intensas jornadas en las reuniones ministeriales y foros que durante estos dos años se han realizado en República Dominicana y otros países.

En todos ellos, se ha puesto el mayor empeño para reflejar la realidad de nuestra comunidad e identificar los principales retos que nos desafían. Por eso, quiero, antes que nada, agradecer y reconocer el trabajo llevado a cabo por la SEGIB, las sectoriales gubernamentales, los organismos de la comunidad iberoamericana e importantes organizaciones del sector privado.

La primera de esas reuniones fue sobre el tema financiero, en medio de las incertidumbres que nos generaba la Covid-19 y, que, dada lo urgencia de ofrecer respuestas sobre la crisis, la organizamos exactamente a un mes de haber recibido la Presidencia Pro Tempore.

Allí planteamos que era inminente impulsar una arquitectura financiera que tuviese por principio y fundamento la requerida seguridad jurídica institucionalizada y capaz de atraer las inversiones necesarias para mitigar las crisis multidimensionales provocadas por situaciones tan distintas como la pandemia, los conflictos internacionales, los efectos adversos del cambio climático y la subsecuente incertidumbre en los mercados internacionales.

Esa propuesta está sujeta a la aprobación de todos nosotros, recordando que, para llevarla a cabo, si no nos unimos habremos perdido la oportunidad de obtener algún beneficio concreto para nuestros países.

Hemos sido testigos de un sensible retroceso en la seguridad alimentaria de nuestra región, personas que habían mejorado sus niveles de alimentación, han vuelto a sufrir hambre. Por ello, en la reunión de ministros de agricultura propusimos que se trabajara en una ruta crítica que nos enrumbara por caminos seguros para restablecer y superar las actuales cifras contra el hambre.

Me siento muy satisfecho del trabajo realizado, en el cual participaron no solamente los países, sino también organismos especializados como la FAO, la CEPAL, el IICA y el FIIDA. Las propuestas acordadas parten de la creación de sistemas de innovación apoyadas en nuevas tecnologías de producción y manejo del agua, así como la elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de los frutos que maneja la agropecuaria local e industrial. Se puso gran atención en las cadenas de suministro del sector agrícola que impactan tan negativamente en la producción de alimentos. Esto, sin dejar de lado su conexión con la arquitectura financiera que hemos mencionado, indispensable para su materialización.

En materia de seguridad alimentaria, estimados colegas, no nos podemos permitir ningún paso atrás.

No hay comentarios