Jefes de Estado y delegaciones de distintos países llegan a la RD para Cumbre Iberoamericana
Desde tempranas horas de ayer, jueves, delegaciones de los diversos países comenzaron a llegar a República Dominicana para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en donde los participantes abogarán por una mayor cooperación entre los países miembros.
Hasta el momento, al país han llegado el rey de España, Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; Gabriel Boric, presidente de Chile, y Julio César Arriola, canciller de Paraguay, entre otros funcionarios extranjeros.
Lacalle Pou, arribó a la República Dominicana pasadas las 4:43 de la tarde de ayer, y estuvo acompañado de su canciller, Francisco Bustillo. Ambos fueron recibidos por el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Antonio Díaz, y el director de Gabinete, Juan José Portorreal, junto a una comitiva oficial.
Más tarde, a las 6:27 de la tarde, aterrizó al país el rey de España, Felipe VI, con las banderas de República Dominicana y España en el avión del Reino de España.
Recibieron al monarca, el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz; el embajador en España, Juan Bolívar Díaz; el director de Ceremonial y Protocolo, Francisco Cantizana, entre otros.
Es la quinta cumbre iberoamericana a la que acude Felipe VI.
Boric llegó en la noche
Alrededor de las 10:15 de la noche, aterrizó el presidente de Chile, Gabriel Boric, acompañado de su canciller Alberto Van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de Chile junto a una comitiva.
El mandatario fue recibido por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota.
Tras bajar del avión, Boric destacó la ayuda de la comunidad iberoamericana a Chile en momentos difíciles.
“Hace muy poco en Chile vivimos momentos difíciles con los incendios forestales y recibimos una gran ayuda de la comunidad internacional, en particular, de la comunidad iberoamericana. Eso demuestra la importancia de la integración de países hermanos”, expresó a la prensa.
Asimismo, adelantó que tendrá reuniones bilaterales con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y otros mandatarios que asistirán a la Cumbre Iberoamericana.
Al mediodía de este viernes Boric será recibido en el Palacio Nacional, por el presidente para sostener una reunión bilateral en el Salón Blanco, acompañados por una comitiva oficial.
De igual forma, ayer llegó a República Dominicana, en representación del presidente de Venezuela, el canciller Yván Gil para participar en la Cumbre.
La llegada de los funcionarios y las delegaciones se realiza a través del Aeropuerto Internacional de las Américas, donde son recibidos por una representación diplomática en el país.
En representación de Brasil, asistirá el canciller Mauro Luiz Lecker Vieria, mientras que de Andorra, arribó al país la canciller María Ubach Font. Y la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi.
En tanto que delegaciones de Honduras, Panamá, Cuba y España hicieron acto de presencia en la terminal aérea dominicana en horas de la mañana.
En ese sentido, al llegar a suelo dominicano, Julio César Arriola, canciller de Paraguay, indicó que la cooperación y solidaridad entre los diversos países de Iberoamérica serán algunos de los puntos a tratar en la Cumbre Iberoamericana.
El canciller indicó que Paraguay es aliado de República Dominicana y de Haití, y expresó que el tema haitiano es de gran preocupación y en el cual van a trabajar durante la Cumbre Iberoamericana.
Arriola, llegó ayer a República Dominicana para participar en la XXVIII cumbre y a su llegada destacó que hay buenas expectativas en torno al evento.
“El corazón del espacio Iberoamericano es la cooperación y la solidaridad y que mejor momento después de la pandemia y entonces tenemos muchas buenas expectativas con respecto a todos los temas que vamos a tratar aquí” dijo Arriola.
El canciller informó que someterá una resolución que tiene que ver con los grupos de países en desarrollo al cual pertenece el Paraguay.
En la Cumbre participarán 14 jefes de Estado que confirmaron su asistencia al evento y alrededor de 22 cancilleres.
No hay comentarios