Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Seis científicos dominicanos ganan Premio Nacional de Ciencias



 La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, reconocieron a 16 personas destacadas en varias áreas del conocimiento con el Premio Nacional de Ciencias 2022, 10 de ellos de manera póstuma.

El premio consistente en un pergamino y un incentivo de hasta 1 millón de pesos.

Además de los galardones en las áreas de Física-Química, Ciencias Agroalimentarias, Salud, Ingeniería, Científico de la Nación y Homenaje a la Trayectoria, este año se agregaron dos categorías: Ciencias Humanistas y Ciencias Sociales. También se rindieron homenajes póstumos.

Sixto Inchástegui Miranda fue condecorado como Científico de la Nación, y al historiador Roberto Cassá se le otorgó el Homenaje a la Trayectoria.

 
 

Incháustegui Miranda es un biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con 50 años de investigación.

Recibieron premios el ingeniero Julio Moisés, en las ciencias Física-Química; el doctor Francisco Roberto Arias Milla, en Ciencias Agroalimentaria; Manuel Emilio Colomé, en Ciencias de la Salud, y Darwin Muñoz Núñez, en Ingeniería.

De manera póstuma, las autoridades educativas homenajearon a Franc Báez Evertsz, Carlos Dore Cabral, Carlos Esteban Deive, Norma Fabián Calcagno, Tirso Mejía Ricart, Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, Amado Reyes y Marcio Veloz Maggiolo.

El profesor Jacobo Moquete y el doctor Hugo Tolentino Dipp fueron reconocidos en Ciencias Humanísticas y Sociales.

García Fermín informó que aumentaron el incentivo económico otorgado a los científicos galardonados de 500 mil a un millón de pesos para el investigador de la nación y de 225 mil a 350 mil para los galardonados en las demás áreas.

La vicepresidenta aseguró en la ceremonia que el Gobierno ha destinado más de 1,200 millones de pesos al desarrollo de más de 160 proyectos de investigación que fueron aprobados a las diferentes instituciones de educación superior a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico.

Peña sostuvo que su gestión está enfocada "en la mejora de la calidad de las propuestas y proyectos científicos financiados con recursos del presupuesto nacional, permitiendo que los investigadores orienten su trabajo hacia la solución de problemas concretos de la sociedad dominicana".

El acto se realizó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional. En principio iba a ser encabezado por el presidente Luis Abinader, pero luego se informó que la vicemandataria iría en su lugar.

No hay comentarios