Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Ministerio de Economía impulsa acciones para visibilizar el territorio y mejorar calidad de vida de la gente


El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) impulsa acciones para hacer visible el territorio con políticas públicas que lleven a mejorar la calidad de vida de la gente.

Por ese motivo, el viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Alexis Cruz, explicó que se realizó el estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana”. En cuanto al PIB, el viceministro recordó que surgió como un indicador de medición y que en su momento fue muy relevante por brindar una radiografía de la producción nacional y sus niveles de ingresos, pero en la actualidad invisibiliza aspectos como el trabajo doméstico y las características específicas del territorio, por eso la pertinencia de realizar este estudio.

Además, Cruz destacó la importancia del X Censo Nacional de Población y Vivienda para territorializar las políticas públicas.

“Nosotros lo que hemos hecho con miras a una herramienta que nos ayude a la planificación desde el territorio fue hacer un ejercicio de aproximar ese Producto Interno Bruto nacional a nivel regional y tomamos como período 2015-2019”, manifestó Cruz, entrevistado por el equipo de periodistas del programa la Opción de la Mañana de Telemicro.

El economista e investigador destacó que este es el primer estudio que se hace en el país para calcular el aporte de las regiones al PIB. El ejercicio de aproximación del PIB regional se enfoca las diez Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana y aplica el método descendente, mediante el cual se construyen indicadores de reparto a nivel sectorial y territorial que se aplican al Valor Agregado Bruto Nacional.

El viceministro señaló que el estudio arrojó una alta concentración del aporte en dos regiones del país, las cuales aportan el 56.1 % del PIB: la Ozama, que incluye al Distrito Nacional y a Santo Domingo, tiene el 41.2 %; mientras que la Cibao Norte con Santiago, Puerto Plata y Espaillat contribuye el 14.9 % del PIB.

Enfatizó que el estudio busca que a las regiones más deprimidas y las que aportan menos se les pueda hacer mayores transferencias públicas y privadas, para reducir desigualdades a nivel regional y social. En este sentido, el catedrático universitario precisó que el estudio presenta una realidad que demanda desarrollar cadenas de valor en los diferentes sectores productivos y actividades económicas.

Esta investigación es un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadísticas con el apoyo del Banco Mundial, en el marco de la asistencia técnica para aproximar la producción a nivel regional en República Dominicana y brindar datos necesarios para la planificación territorial.

Importancia del Censo

El viceministro Cruz puntualizó que es muy difícil impulsar políticas públicas en un país que no tiene un censo actualizado.

“Si tú no sabes qué cantidad de gente tú tienes en El Seibo, no puedes hacer una política pública correcta, porque esas personas están demandando bienes y servicios”, apuntó Cruz. En ese sentido, señaló que se necesitan datos reales y relevantes para hacer las políticas públicas necesarias que requiere el país para avanzar.

No hay comentarios