Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Dea ubra porque la mujer dominicana tiene cinco años más de esperanza de vida que el hombre



 De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para el año 2030 la esperanza de vida de al nacer de la mujer dominicana será casi seis años más que la del hombre.

Así indica una infografía publicada en el portal de la ONE, que señala que al año 2025 la mujer dominicana tendrá una expectativa de vida en promedio de 78.13 años, mientras que el hombre tiene una expectativa de 72.56 años.

Al año 2025, esa diferencia en la esperanza de vida al nacer es de cinco años y medio más que el hombre (5.57 años).

Esa diferencia se ensancharía en los próximos cinco años (2030) hasta 5.75 años.

¿Esa diferencia ocurre en todas partes del mundo? De acuerdo con Worldmeters.info, la diferencia de esperanza de vida entre hombres y mujeres es de 75.6 años las mujeres y 70.8 años los hombres

 

¿Por qué las mujeres viven más?

En el año 2020 un equipo internacional de científicos dirigido por Jean-François Lemaître, de la Universidad Lyon 1 en Francia, recopiló información sobre la mortalidad relacionada con la edad de 134 poblaciones de 101 especies de mamíferos salvajes.

"Fue sorprendente observar que esta brecha de género en la esperanza de vida a menudo supera la observada en los humanos y, al mismo tiempo, es extremadamente variable entre especies", dijo Lemaître.

“Por ejemplo, las leonas viven al menos un 50 % más en la naturaleza que los leones machos”, dijo Tamás Székely, de la Universidad de Bath, uno de los autores del estudio.

"Anteriormente pensamos que esto se debía principalmente a la selección sexual, porque los machos luchan entre sí para superar a una manada y, por lo tanto, tener acceso a las hembras, sin embargo, nuestros datos no respaldan esto", dijo Székely.

Los científicos han descubierto que, aunque las hembras viven más tiempo que los machos, el riesgo de mortalidad no aumenta más rápidamente en los machos que en las hembras en todas las especies. Por lo tanto, dicen, debe haber otros factores más complejos en juego, como las condiciones ambientales en las que viven los animales y el crecimiento, la supervivencia y la reproducción específicos del sexo a lo largo de la historia de la especie.

Por ejemplo, dicen los autores del estudio, los machos itinerantes podrían estar expuestos a más patógenos ambientales. Esto se notó en tres poblaciones del borrego cimarrón.

En la República Dominicana, en el año 2021,del total de los fallecimientos por accidentes de tránsito o violencia el 80.0 % fueron hombres (3,864), 11.6% (511) corresponden a mujeres y un 0.4% no se reveló el sexo.

No hay comentarios