Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Santiago se convierte en santuario para personas con problemas mentales




La salud mental se ha convertido en uno de los servicios médicos más demandados por pacientes en la región del Cibao.

A pesar de que Santiago cuenta con la Unidad de Intervención en Crisis más grande del país, no da abasto para atender la gran cantidad de pacientes que buscan servicios psiquiátricos y que cada día llegan a esta unidad, en el Hospital José María Cabral y Báez.

Además de los costosos que son los psicofármacos, los pacientes que padecen esta condición y que acuden al Hospital Cabral y Báez de Santiago, deben contar con la paciencia necesaria para hacer turno, incluso por cada cinco pacientes que son atendidos en la unidad psiquiátrica, siete están a la espera para poder ser atendidos.

La encargada del Departamento de Salud Mental del  Cabral y Báez, Hilda Valdez, explicó al LISTÍN DIARIO que la Unidad de Intervención en Crisis cuanta con 20 camas y ocho psiquiatras a disposición, pero son insuficientes.

“Unas 20 camas para la población del Cibao no son suficientes, cuando despachamos cinco pacientes ya tenemos siete en la sala de emergencia en espera”, explicó la especialista.

Dijo que cada hospital periférico de Santiago debe tener, por lo menos, una Unidad de Intervención en Crisis con cuatro o cinco camas, porque no dan abasto.

Valdez señaló los factores que pueden llevar a las personas a padecer una enfermedad mental: Un estresor, una sobrecarga laboral, si la persona viene con una preposición genética, pero, sobre todo, el consumo de sustancias controladas.

Puntualizó que las personas jóvenes que tienen algún tipo de adicción a las drogas son las que más predominan y acuden a la unidad psiquiátrica. “Actualmente muchas personas jóvenes están siendo  ingresados por consumo de sustancias, son personas que a su corta edad llegan a ser disfuncionales, tienen múltiples recaídas por consumos de esa sustancia”, dijo.

Valdez también explicó que los familiares de los pacientes que padecen esta enfermedad suelen desgastarse, en vista de que hay que estar encima de ellos, para que se tomen los medicamentos y para que acudas a la cita médica; pero a su vez, dijo que no todos son así, ya que muchos son muy disciplinados, por eso salen rápido de esa situación.

Explicó que para esas familias también existen terapias, que son impartidas en la misma unidad psiquiátrica.

“Si la familia acompaña al paciente, entonces el proceso es mucho más fácil para todos, así tenemos un paciente con mejor respuesta”, explicó la doctora.

Duelo patológico

Se refirió a la mujer que se suicidó en la tumba de su esposo, quien había fallecido hace un año.
La psiquiatra sostuvo que la mujer padecía de un duelo patológico no resuelto, por esta razón se debe buscar ayuda a tiempo, ante cualquier enfermedad mental, para poder salir de la crisis.

No hay comentarios