Header Ads

ads header

Noticias de última hora

Abinader concita respaldo por su postura sobre Haití


La Defensa Civil publicó a través de un mapa con código QR los lugares a nivel nacional que pudieran ser utilizados como albergues en caso de ser necesario, en esta Temporada Ciclónica 2022, y especialmente por el inminente paso de la tormenta Fiona, cuyos efectos se esperan en el país a partir de este domingo.

La mayoría de estos albergues son escuelas públicas. En el mapa también se pueden localizar los comedores económicos y centros hospitalarios diseminados en toda la geografía nacional.

Los mismos fueron identificados por la Defensa Civil y georreferenciados por los técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) de la Comisión Nacional de Emergencias.

Al acceder al código, se podrá visualizar información como la ubicación exacta, capacidad de alojamiento, así como el nombre y número de contacto del encargado del lugar, con solo un click.

Alerta por Fiona

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes alerta amarilla para 12 provincias y verde para otras nueve, ante el eventual paso por el país de la tormenta tropical Fiona.

Las provincias en alerta amarilla son Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, Peravia y Azua.

Mientras que en alerta verde están Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata, Espaillat, La Vega y Puerto Plata.            MEDIO AMBIENTE

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que los modelos de pronósticos actualizados este viernes indican que Fiona podría generar acumulados de lluvias de entre 100 y 259 milímetros y hasta 400 en puntos aislados del país, lo que dice son precipitaciones de importancia, sobre todo para suelos que se encuentren saturados.

Indica que Fiona tiene vientos de 85 kilómetros por hora, se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y estará desplazándose el sábado y el domingo hacia Puerto Rico, ubicándose en horas de la noche. Se espera que los primeros efectos de Fiona lleguen a territorio dominicano el domingo.

No hay comentarios