Header Ads

ads header

Noticias de última hora

Presidente Abinader deja iniciadas obras y entrega títulos de propiedad por unos RD 182 millones en San Cristóbal

 


Con una inversión de RD 182 millones, el Presidente Luis Abinader dejó iniciados este sábado los trabajos de mejoramiento de las infraestructuras de servicios en la playa de Sabana Grande de Palenque y el muelle pesquero, al igual que entregó 365 títulos de propiedad a productores de ese y otro municipio de la provincia de San Cristóbal.

Para la mejoría de la infraestructura de servicios en la playa de Palenque se invertirán RD 90 millones. Como parte del plan está la capacitación y financiamiento de los caseteros de Cocolandia, así como otras obras de mejora.

La obra, responsabilidad del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y del Ministerio de Turismo (MITUR), consta de la intervención de 4,200 metros cuadrados que abarcarán una plaza de acceso de 972 metros cuadrados, una plaza de integración de 408 metros cuadrados y un espacio de mesas de 427 metros cuadrados.

La misma estará integrada por 18 módulos de ventas para comida con todo su equipamiento, divididos en varios tipos: nueve de categoría 1; uno categoría 2 y ocho categorías 3. El área de mesas tendrá tres módulos de 126.27 metros cuadrados cada uno, con capacidad para 180 personas en total.

Al hablar a los presentes, el Presidente Abinader afirmó que ningún otro Gobierno había iniciado las mejoras de tantas playas en todo el territorio nacional, al resaltar que pasan de RD 1,000 millones los recursos invertidos en 25 playas del país.

“Todas estas playas que serán remozadas e intervenidas ayudarán al turismo interno y externo y también a las actividades económicas de todas las comunidades donde se haga”, manifestó el mandatario.

Declaró que ningún Gobierno había mejorado los malecones, mencionando entre ellos los de Samaná, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este, Cabrera, Montecristi, Distrito Nacional y Pedernales.

En tanto que el muelle contará con un espigón tipo “T” con capacidad de atraque de hasta 45 embarcaciones, para lo que se tienen destinados RD 13 millones, con el objetivo de beneficiar directamente a más de 65 pescadores formalmente registrados y alrededor de 30 en proceso de formalización.

En su intervención, el jefe de Estado dijo: “Tenemos alrededor de 17 muelles de pescadores en proceso de licitación. Este plan integral va acompañado de APORDOM y el Ministerio de Turismo, con la integración de los pescadores”.

El mandatario instruyó al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) para facilitar a los pescadores el crédito con bajo interés.

365 títulos de propiedad

El gobernante también entregó 365 títulos de propiedad, de un total de 986, a igual número de familias de las comunidades de: Sabana Palenque, del municipio de Sabana Grande de Palenque, y de los sectores de Camungí, Los Pozos y Los Cocos, del municipio de San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, impactando 3,944 personas.

Los trabajos, realizados por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano abarcaron un área geográfica de 533,047.75 metros cuadrados en Palenque y de 67,312.78 en Nigua, e implicaron una emisión de 78,880,000 pesos, lo que representa un costo individual de 80,000 mil pesos.

En los dos años de gestión del Presidente Abinader se han entregado 28,350 certificados de títulos en todo el territorio nacional, con 72 proyectos de titulación, 25 realizados y 47 en proceso, ejecución que ha sido realizada en 25 provincias.

Más tarde, el jefe de Estado dejó iniciados los trabajos del Plan de Recuperación del Contraembalse Las Barías para incrementar su capacidad de almacenamiento de agua.

Los trabajos consisten en la extracción de sedimentos, limpieza del contraembalse y adecuación del cauce del río en el tramo comprendido entre la salida de la descarga de la central hidroeléctrica de la presa de Valdesia hasta el muro del contraembalse de Las Barías.

Este proyecto se ejecutará de manera conjunta con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA).

El objetivo es enfrentar la pérdida de capacidad de almacenamiento del contraembalse, que forma parte del complejo de presas Jigüey - Aguacate - Valdesia - Las Barías, todas construidas sobre el río Nizao.

También, en esta actividad se dejó iniciada la reconstrucción del tramo carretero Yaguate y el primer palazo del Proyecto de Recuperación y Reestructuración del Río Nizao.

Anteriormente, el jefe de Estado se reunió con productores agropecuarios de cebolla del municipio de San Cristóbal para escuchar sus inquietudes y necesidades.

Otras actividades del mandatario

El mandatario visitó la Jornada de Inclusión Social "Primero Tú" que se realiza a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), la cual a la fecha ha beneficiado a 125,000 personas.

Al dirigirse a los presentes en la jornada número 44, dijo que esta labor se realiza con el objetivo de servir y ayudar a los más vulnerables y a los que más lo necesitan.

"Este Gobierno es para servirles, este Gobierno es para ayudarles, para estar con los que más lo necesitan y por eso estamos aquí", dijo el gobernante.

Otras de las actividades de este sábado del Presidente Abinader fue la supervisión al Programa de Asfaltado que el Ministerio de Obras Públicas realiza en Sabana Grande de Palenque, cuyo efecto impactará a unos 15,466 habitantes. El alcance de estos trabajos sobrepasa los 7 kilómetros, lo que deberá de representar una cobertura de un 60 % a un 70 % de las calles que conforman este municipio.

También el jefe del Estado almorzó con 300 jóvenes emprendedores, comunitarios, deportistas, sociedad civil, estudiantes y profesionales de Palenque. Tras escuchar sus inquietudes y peticiones, el mandatario dio instrucciones de cotizar un autobús para ser entregado a los estudiantes de la zona. También prometió que se trabajará para aumentar el patrullaje y que buscará solución a la necesidad de ambulancias.

Aseguró que el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, irá a Palenque para supervisar el Hospital Tomasino Valdez y ver las necesidades que afronta ese centro de salud.

En relación con el estadio de beisbol y la cancha de voleibol en Juan Barón, informó que se creó una comisión para estudiar la construcción de esta obra y señaló que la construcción de la Casa de la Cultura estará a cargo de una empresa que se comprometió a terminar y dar mantenimiento a esta obra.

Además, el mandatario sostuvo un conversatorio con 200 mujeres emprendedoras de Yaguate que han incursionado en el mundo empresarial, convirtiéndose en fuentes para la creación de empleos. 

A estas emprendedoras les dijo que instruirá a PROMIPYME, el Banco de Reservas y el de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) para facilitarles financiamientos y prometió que las féminas de esa localidad que no estén en el programa Supérate serán integradas.

De igual forma, el primer mandatario indicó que trabajarán en el establecimiento de zonas francas y lograr la Burocracia Cero para que las emprendedoras puedan obtener su permisología de manera rápida.

“Nunca se debe perder la esperanza y no dejar de creer que podemos seguir adelante. No dejen que les quiten y les roben la esperanza y los llenen de mala vibra”, expresó el jefe de Estado.

Estuvieron presentes, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Juan Garrigó; el de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Ney Rafael García Rodríguez; el director del INDRHI, Olmedo Caba; el del FEDA, Galván Cruz; el de Inespre, Iván Hernández; el de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el de EGEHID, Ángel Rafael Salazar.

También, el subdirector regional de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Italia, Tony Raful, y los diputados por la provincia de San Cristóbal Frank Paulino,  Otoniel Terrero, Gustavo Lara, Nelson de la Rosa, entre otros.

Asimismo, el viceministro de Suelo y Agua de Medio Ambiente, René González; el administrador de Edesur, Milton Morrison; el de Edeeste, Andrés Portes; la gobernadora, Pura Casilla y Osiris de León.

No hay comentarios