Header Ads

ads header

Noticias de última hora

Gobierno inicia recuperación del contraembalse Las Barías para incrementar capacidad de almacenamiento


El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciados los trabajos del Plan de Recuperación del Contraembalse Las Barías, que ejecutarán de manera conjunta la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el acto, llevado a cabo en el muro del contraembalse sobre el río Nizao, en el municipio de Yaguate, acompañaron al mandatario el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, René Antonio Mateo de los Santos; el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, y el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano.

Con la medida se procura enfrentar la pérdida de capacidad de almacenamiento del contraembalse, que forma parte del complejo de presas Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías, todas construidas sobre el río Nizao. 

La acción responde a instrucciones del mandatario al Gabinete del Agua, instancia a la que requirió la presentación de propuestas de solución a la reducción de capacidad de almacenamiento de algunas infraestructuras hidráulicas debido a la cantidad de sedimentos arrastrados a sus embalses.

Los trabajos consisten en la extracción de sedimentos, en la limpieza del contraembalse y en la adecuación del cauce del río en el tramo comprendido entre la salida de la descarga de la central hidroeléctrica de la presa de Valdesia hasta el muro del contraembalse de Las Barías. Se realizarán en coordinación con la Junta de Regantes Nizao – Valdesia a fin de no afectar el servicio de riego para la producción agrícola.

Como parte de los trabajos previos, se realizó un levantamiento topográfico del área del contraembalse y en el tramo indicado del río, con apoyo del Centro de Innovación de Drones del Parque Cibernético, para determinar la cantidad de sedimentos.

Por el INDRHI, la supervisión de los trabajos estará a cargo de los directores de Planificación y Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez; de Operaciones de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; del asesor del departamento de Presas Romer Polanco; del responsable de Gestión de Riesgo, Fausto Colón; de la encargada del departamento de Presas, Josefina Turbides; del encargado de Operación de Sistemas de Riego, Luis Cuevas; del presidente de la Junta de Regantes Nizao – Valdesia, Gerónimo Mejía, y otros.

Estuvieron presentes, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Juan Garrigó; el de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Ney Rafael García Rodríguez; el director del INDRHI, Olmedo Caba; del FEDA, Galván Cruz; de INESPRE, Iván Hernández; de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ángel Rafael Salazar.

También, el subdirector regional de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Italia, Tony Raful, y los diputados por la provincia de San Cristóbal Frank Paulino, Otoniel Tejeda, Gustavo Lara, Nelson de la Rosa.

Asimismo, el viceministro de Suelo y Agua de Medio Ambiente, René González; el administrador de Edesur, Milton Morrison; el de Edeeste, Andrés Portes; la gobernadora, Pura Casilla Dolores y Osiris de León, entre otros.

No hay comentarios