Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Luis Abinader favorece que no haya exclusiones en Cumbre de las Américas


El presidente Luis Abinader favoreció que los países que no han sido invitados por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, por contar con regímenes considerados no democráticos, puedan participar.

El mandatario dijo que respeta la posición de los Estados Unidos, pero observó que en el contexto actual de apertura y una crisis mundial,  ante el deseo de otros países de asistir al cónclave para hablar de lo que los une y dejar de lado lo que nos desune, él estaría más contento de estar presente si ellos participan.

“Nosotros también estaríamos más contentos de asistir”, dijo el mandatario.

Entiende que lo que se debe “delimitar es para qué son las cumbres: si es una cumbre para la democracia, si es para fortalecer los temas electorales o es una cumbre para hablar de los temas que nos unen y no de lo que nos desune”.

Abinader adelantó que en la Cumbre Iberoamericana, de la que República Dominicana será anfitriona en marzo de 2023, “vamos a invitar a todos los países”.

 

El presidente dominicano recordó que Cuba ha asistido a la Cumbre de las Américas en otras ocasiones y enfatizó su respeto a la potestad de Estados Unidos “de invitar a quienes consideren” como país anfitrión.

"“Estados Unidos es el país anfitrión de esta cumbre y ellos tienen la potestad de invitar a quienes consideren”."Luis Abinader

Todavía Estados Unidos no publica la lista oficial de países invitados, mientras naciones como México han condicionado su participación a que se abran las puertas a los excluidos.

“Estados Unidos es el país anfitrión de esta cumbre y ellos tienen la potestad de invitar a quienes consideren”, precisó. 

 El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que descarta invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por entender que esas naciones “no respetan la democracia”.

Abinader se refirió al tema en una rueda de prensa que encabezó en el Palacio Nacional para informar de los buenos resultados de exportaciones e inversiones de las zonas francas en el primer cuatrimestre del año 2022.

Zonas Francas comienzan el 2022 con buen pie

El ministro de Industria y  Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, tuvo a su cargo rendir el informe, según el cual las zonas francas alcanzaron un máximo histórico de empleos, totalizaron 188,761, el nivel más alto de los últimos 17 años. 

Si continuara la tendencia que lleva el sector, el presidente Abinader proyectó: “Estaríamos cerrando el año con cerca de los 200,000 empleos directos y sobrepasando el umbral de los 8,000 millones de dólares en materia de exportaciones”.

El documento indica que el empleo en zonas francas se ha diversificado. 

En el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones del sector sobrepasaron los 2,500 millones de dólares y marzo fue el mes de mayor volumen histórico, exportado por una diferencia de 735 millones de dólares. 

“En ese período se registra el crecimiento interanual más alto (cerca de 13 %) de la última década”, afirmó el funcionario. 

Las zonas francas también han experimentado una importante diversificación en términos de destinos de exportación, según las autoridades. República Dominicana en la actualidad exporta más de 1,700 productos a 129 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, China, España, Francia e Inglaterra

En los primeros cuatro meses del año 2022 las zonas francas compraron más de 35,000 millones de pesos a otros sectores de la economía, esto es cerca de 2,900 millones más que en el mismo período de 2021 (8.8 %).

El ministro Bisonó sostuvo que el año 2021 fue histórico en materia de inversión, al alcanzar una cifra récord de inversión acumulada ascendente a 5,903.1 millones de dólares.

Día del Empresario

El presidente Abinader  participó en un almuerzo con el sector empresarial por celebrarse este martes 31 de mayo el Día Nacional de la Empresa Privada. El mandatario aseguró que la estrategia de su gobierno de trabajo conjunto con el sector privado ha funcionado y apostó “decididamente” por mantenerla y fortalecerla.

El jefe de Estado está seguro de que la alianza público-privada que ha fomentado con los empresarios ha “establecido importantes hitos en lo que respecta a la institucionalización del país, el robustecimiento económico, la recuperación del empleo y el crecimiento”

No hay comentarios