Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Fallece Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, tras ser herido de bala






El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, falleció este lunes tras ser herido de bala en su despacho.


De acuerdo a informaciones, una persona entró armada a la oficina del ministro próximo al mediodía de este lunes y le hizo el disparo.


Orlando Jorge Mera fue designado ministro de Medio Ambiente en agosto de 2020 por el presidente Luis Abinader.


Sobre el asesino




Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien asesinó de siete disparos al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, es un empresario propietario de la Constructora Cruz de la Mota & Asociados y de la Armería MIGUEL GUN SHOP.

Cruz y Jorge Mera eran amigos de infancia, razones por las que el funcionario autorizó su entada a su despacho, armado.

Cruz de la Mota, es importador de las pistolas Carandai. La empresa esta ubicada en la avenida 27 de febrero, no 102.

Otras empresas ligadas a Cruz de La Mota son: Servicio y Seguridad Leones, dedicada a la vigilancia y transporte de valores.

Inversiones San Sebastián, dedicada a la construcción de inmobiliaria, alquiler de inmuebles. Y Compañía de Guardianes Los Trinitarios.




¿Quién fue Jorge Mera?


Jorge Mera nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco y de doña Asela Altagracia Mera Checo.

Se formó en el colegio San Ignacio de Loyola, graduándose en el año 1984. Posteriormente, en el 1991, se licenció en Derecho, Summa Cum Laude, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), casa de altos estudios donde ha fungido como docente en las materias de Derecho Mediático; Derecho Administrativo e Introducción al Derecho, mismas ramas que ha impartido en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Era un consagrado apicultor, actividad que ha representado un pilar en la construcción de su compromiso con el medio ambiente y que lo motivó a convertirse en fiel defensor de los recursos naturales.


Socio en Jorge Mera & Villegas, tiene una maestría en Administración de Negocios (2013) de la Universidad Domínico Americana (UNICDA). Actualmente estaba doctorando en Derecho de la Universidad de Externado de Colombia y PUCMM.


Inspirado por la historia político – partidaria y de servicio público de su familia, escuchó a temprana edad el llamado a servir, a marcar un antes y un después en todas las posiciones y roles que le tocara desempeñar como es el caso de ministro de Medio Ambiente designado mediante el decreto 324-20.

Fue coordinador de diversas Comisiones Permanentes del Senado de la República Dominicana, del 1998 al 2000. También, coordinador de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, representando al país en diversos escenarios mundiales de dicho ámbito.


Presidió el Grupo de Negociación de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Durante el gobierno constitucional 2000-2004 del presidente Hipólito Mejía, fue Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con rango de Secretario de Estado, donde alcanzó el objetivo de elevar la visibilidad de las telecomunicaciones en el país como pilar de desarrollo con perspectiva de futuro.


Entre 2003-2004, volvió a marcar un hito, cuando fue parte de la Comisión Negociadora del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, que significó la integración de República Dominicana a este importante tratado comercial, propiciando los pilares del desarrollo sostenible y el impacto social de estos acuerdos, en particular en los sectores más vulnerables.


Era miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual fue su presidente en funciones, desde el 2015 al año 2019. En marzo del 2019 asumió́ la posición de delegado político ante la Junta Central Electoral.


Jorge Mera jugó roles estelares en la lucha contra la corrupción y el fin de la impunidad, dos de los pilares esenciales de la campaña que llevó al Partido Revolucionario Moderno a ser ganador en primera vuelta.

No hay comentarios