Header Ads

ads header

Noticias de última hora

Mi País Seguro llega a Santo Domingo Este con reforzamiento de 300 agentes policiales y más de un centenar de vehículos

 

Ministro Interior y vicepresidenta encabezan acto




Con la asistencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña el Ministerio de Interior y Policía dejó en funcionamiento la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana ‘’Mi País Seguro, en ocho  sectores del municipio Santo Domingo Este.

Como parte de las acciones en procura de garantizar la seguridad ciudadana en la demarcación fueron incorporados 300 nuevos agentes, 33 camionetas, 65 motores, cuatro camiones cárceles, y cuatro camionetas de unidades tácticas (topo).

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de interior Jesús Vásquez Martínez, dijo que está satisfecho con el lanzamiento, ya que Santo Domingo Este es el municipio más grande y  poblado del país, con  un millón 300 mil habitantes, y una significativa expansión económica.

Anunció que el plan abarcará ocho sectores de los más vulnerables: Ensanche Ozama, Los Frailes, Los Mameyes, Los Mina Norte, Los Mina Sur, Los Tres Brazos, Villa Duarte y Villa Faro.

Explicó que el éxito de este plan está respaldado en el compromiso firmado por 700 juntas de vecinos, 380 organizaciones no gubernamentales, 70 patronatos, 868 iglesias de la Federación de Pastores y Líderes Evangélicos y 16 de la  Convención Bautista Dominicana, la Regional 10 de Educación y sus cinco directores, 39 Asociaciones de Colegios Cristianos, ocho sindicatos de la construcción y la asociación de mototaxis.

“Ejecutamos medidas concretas en territorios priorizados para lograr una convivencia pacífica y garantizar seguridad ciudadana, que  incluye mayor presencia policial y adecuado equipamiento, de manera conjunta con las principales agencias del gobierno para dar respuesta a las principales demandas de los sectores priorizados”, expresó.

Resaltó el esfuerzo y apoyo  del alcalde Manuel Jiménez, de quien sostuvo ha declarado la seguridad ciudadana como prioridad, y aseguró que la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género es un referente nacional, con participación de manera activa de todos los sectores involucrados, y cuyos resultados son evidentes. 

Pidió  a todos los sectores del municipio hacer causa común con el programa, sin importar parcela política,  porque la seguridad ciudadana es un compromiso de todos y garantizó que enfrentan  la delincuencia y el crimen organizado sin descanso, en lo que catalogó la estrategia más completa que gobierno alguno haya realizado en materia de seguridad ciudadana en República Dominicana.

“Ya hemos tenido resultados positivos con este programa en los sectores capitalinos Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, el Ensanche La Fe y La Zurza,  San Francisco de Macorís, Santiago, Barahona, Oviedo y La Romana. Reciente dejamos iniciado también el de La Vega, elevándose a 11 el número de lugares intervenidos”, citó.

 Vásquez Martínez indicó  que seguirán el trabajo sin prisa, pero sin pausa, hasta culminar la ruta crítica que trazada para tales fines. 

La gobernadora, Julia Drullard, aseguró que  trabajan para convertir ese municipio en un ejemplo para el país de manera que esté entre las localidades más seguras de  República Dominicana. 


De su lado, el alcalde Manuel Jiménez explicó que aunque  el país tiene muchas prioridades, ninguna es tan importante como la construcción de la paz, porque sin este elemento no hay bienestar. 


Propuso a las autoridades que fijen  entre los requisitos para  ser policía una acreditación de la junta de vecinos, porque son las que conocen a cada persona de su sector. 


En tanto, el mayor general Eduardo Alberto Then, director de la Policía Nacional, enfatizó que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro" no tiene marcha atrás, y recordó que su implementación es gradual. 



La viceministra de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, Mercedes Pérez Ceballos, destacó la amplia participación de todos los sectores del municipio, unidad que atribuye a la convicción de que es una tarea que no la pueden hacer solo las instituciones guernamentales. 



Juan Pablo Taveras, representante de las juntas de vecinos agradeció que hayan tomado en cuenta esas iorganizaciones en la puesta en marcha de la iniciativa y afirmó que ya el plan tiene resultados. 


Acompañaron en esta presentación el senador Antonio Taveras; el fiscal Milciades Guzmán Leonardo; el director de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Naking Cole Severino Duarte; el vicario de Santo Domingo Este, Nicolás Cueto y el pastor Francisco de los Santos.

No hay comentarios