Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Fuerza del Pueblo cataloga de inoportuna e inviable propuesta de reforma constitucional




San Cristóbal, RD.- El partido Fuerza del Pueblo rechazó este jueves los aprestos de una reforma a la constitución, promovida por el gobierno dominicano. Esta posición la fijan atendiendo a que consideran que es un proceso inoportuno e inviable.

Henry Merán, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, leyó el documento donde se fija la posición del partido. «Al revisar la propuesta del Poder Ejecutivo puede percatarse rápida y claramente de que se trata de una reforma constitucional innecesaria en el ámbito jurídico e institucional, pues sus objetivos figuran establecidos en ella o corresponden al ordenamiento jurídico orgánico u ordinario, a través de modificaciones a leyes vigentes, o la elaboración de decenas de instrumentos normativos que están pendientes de aprobarse o modificarse, y que ha sido dispuesto por la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010».

Previo a la realización del segundo foro temático que organiza la Fuerza del Pueblo a través de su Secretaría de Formación Política, en la ciudad de San Cristóbal, cuna de la Constitución, los representantes del principal partido de oposición detallaron que los demás partidos mayoritarios opositores han asumido la bandera que ha enarbolado la Fuerza del Pueblo, de no apoyar una reforma constitucional.

Según enfatizaron este rechazo social y político le resta legitimidad a la modificación que se pretende hacer a la Carta Magna. «Cualquier iniciativa tendente a modificar el texto de la Constitución, para que alcance una perdurable legitimidad que permita perfeccionar y consolidar nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, debe contar con un nivel adecuado y oportuno de consenso nacional, político y social», cita el documento.

«Es evidente que dicho consenso no existe, en el caso de la iniciativa gubernamental que nos ocupa ya que los demás partidos mayoritarios han asumido la misma postura enarbolada por Fuerza del Pueblo», siguió citando el documento leido.

Meran, acompañado de varios vicesecretarios y los miembros de la Dirección Provicial de FP en San Cristóbal, explicaron además que, al mismo tiempo el gobierno está abocado en modificar o aprobar otras leyes orgánicas de gran peso social y político.

«Más aún, el propio Gobierno, al unísono de la reforma constitucional, presenta una serie de proyectos de modificaciones a leyes orgánicas que en gran medida procuran los mismos objetivos institucionales que dicha reforma, lo cual prueba de manera irrefutable, lo innecesario de ella», expresó Henry Merán.

Siguió diciendo en nombre de los presentes: «De igual modo, figura en los textos propuestos diversas modificaciones que lejos de consolidar el diseño institucional vigente, lo desmejora, generando confusiones y problemas institucionales que no tenemos en la actualidad y fueron finalmente superados».

Sobre el Foro Temático de la Fuerza del Pueblo

La Fuerza del Pueblo ha iniciado una serie de foros temáticos en las distintas ciudades del país, con el objetivo de analizar con la población las distintas problemáticas que afectan la vida nacional.

El foro es organizado por la Secretaría de Formación Política, la cual es dirigida por Franklyn Almeyda.

Por qué tocar la Constitución? Es el segundo de estos encuentros. El primero fue celebrado en San Francisco de Macorís, donde se trató el tema energético.

No hay comentarios