Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Soledad Álvarez: reconocida a unanimidad con el Premio Nacional de Literatura 2022




Con el objetivo de reconocer la labor literaria de toda una vida, fue entregado el Premio Nacional de Literatura que otorgan la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, conforme a lo establecido por el Poder Ejecutivo, modificado mediante el decreto número 72-18, que instituye el reconocimiento.

En esta ocasión el galardón fue otorgado a la escritora Soledad Álvarez, de quien el jurado destacó su calidad y entrega.

"En el día del natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, el jurado ha resuelto a unanimidad otorgarle el galardón a la señora Soledad Álvarez, por sus méritos lingüísticos y literarios y aporte a la creación poetica, su valoración al ensayo y reflexión crítica; su alta calidad estética con un sentido de edificación, sensibilidad y ternura", señaló Corripio al hablar sobre la ganadora.

"Después de una deliberación que no fue muy extensa porque había mucho acuerdo y consenso entre los miembros del jurado de una manera muy armonica y organica hemos llegado a la conclusión de otorgarle este premio a la escritora Soledad Álvarez, filológa, ensayista, poetisa y una gran escritora que ha dedicado desde muy temprana edad su vida al estudio de la palabra y a la exquisitez de la expresión d ela palabra y la defensa del idioma español", señaló Milagros German para describir a la reconocida.

Como es costumbre, la ganadora se enteró a través de una llamada telefónica con los medios como testigos.

 

Entre lágrimas la dama agradeció a Pepín Corripio, presidente de la Fundación Corripio y a la ministra de Cultura, Milagros Germán, quienes tuvieron el honor de comunicarle la agradable noticia.

"Yo estoy tan emocionada. ha pasado tanto tiempo, no sé ni que decir", dijo con voz entrecortada y sin parar de llorar.

El galardón número 32 del Premio Nacional de Literatura, tiene como premio 2 millones de pesos, y la entrega del mismo será anunciado a través de los medios de comunicación cuando se haya establecido la logística y definido el día.

Sobre la ganadora

Soledad Álvarez nació en Santo Domingo. Estudió Filología, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, en La Habana, Cuba. Es autora de varios libros de poemas, como De tierra morena vengo (1986) y Vuelo posible (1994).

Estudió Filología, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, en Cuba, país donde trabajó en el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de Casa de las Américas. En la década del sesenta formó parte del grupo literario «La Antorcha». En esos años formó parte del grupo literario «La Antorcha» y del movimiento conocido como «Joven Poesía Dominicana», que durante los años setenta realizó numerosas publicaciones y recitales poéticos por todo el país. Fue  comentarista y crítica literaria en el periódico El Nacional, con la columna titulada «Soledad Álvarez escribe A.M.».

Entre sus libros, se encuentran: “La magna patria de Pedro Henríquez Ureña” (Premio Siboney de Ensayo 1980,1981), “De tierra morena vengo” (1986), “Ponencias del Congreso Crítico de Literatura Dominicana” (1994),  “Vuelo posible” (1994) y  “La ciudad en nosotros. La ciudad en la poesía dominicana” (2008).

No hay comentarios