Header Ads

ads header

Noticias de última hora

Circula “Recuerdos de Afganistán”, poemario de José Báez Guerrero



El tercer libro de poemas del escritor José Báez Guerrero, titulado “Recuerdos de Afganistán”, se encuentra en circulación tras una presentación virtual en la peña “El Despertar” realizada el pasado diciembre en Santo Domingo.

La obra contiene 41 poemas y está prologada por el filósofo y científico escocés Íñigo Montoya, quien opina que “este nuevo poemario que nos regala José Báez Guerrero es una invitación a cultivar el pensamiento”.

El libro, impreso en Editora Búho para el sello editorial Arte Tuto, incluye además una conclusión titulada “Coordenadas y Ubicaciones”, con “cinco neo poemas epilogales en prosa con imágenes y una traducción de Whitman”. Tiene 106 páginas y está disponible en Librería Cuesta.

El prologuista expresa: “Esta nueva obra de José Báez Guerrero nos muestra a un autor deslumbrado por todas las posibilidades de la palabra. Su atrevimiento de bautizar estos versos refiriéndose a una tierra lejana y desconocida, es tal vez un recordatorio de cómo todas las culturas poseen vínculos afirmados por cierta esencial calidad humana que el habla, las costumbres y tradiciones, la filosofía y la política apenas logran disfrazar”.

“La solemne vocación del habla y la escritura en la fijación de la cultura” –plantea Montoya— “a veces nos hace olvidar una de sus más útiles y necesarias formas: el juego, lo que emprendemos como un fin en sí mismo sólo porque nos proporciona placer, emocional, estético y espiritual. Jugar con letras y palabras… Las palabras, también, igual que los números en el lenguaje matemático, ¡como juguetes del pensamiento!”.

“Recuerdos de Afganistán” está dividido en cuatro secciones o cuadernos, tituladas “Explicaciones”, “Cortesanías de Edo”, “Imperio lúdico” y “Bitácora”.





Otras obras literarias de Báez Guerrero son su novela “Ceroles” (1996, de la cual Montoya es protagonista), los cuentos “Siete Gotas de Arena” (2007), “Cartas de un Borrasho” (2013, con prólogo de José Mármol) y “La Cura del Deseo” (2015).


No hay comentarios