Header Ads

ads header

Noticias de última hora

Día de los Inocentes: Origen, historia y por qué se hacen bromas este día

Este martes 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que se acostumbra practicarles algunas bromas a amigos y familiares, así como también se les suele pedir dinero prestado sin que se les tenga que regresar, si es que caen en la trampa. 

Esta tradición o costumbre está muy lejos de lo que en realidad se conmemora, pues dicha fecha obedece a una tradición pagano cristiana que tiene que ver con una decisión tomada por Herodes I el Grande, quien ordenó matar a los niños menores de dos años que habían nacido en Belén en ese momento, con la finalidad de quitarle la vida al niño Jesús.

¿Cuándo es el día De los Santos Inocentes?

El Día de los Santos Inocentes se festeja este martes 28 de diciembre.

¿Cuál es la historia y origen del Día de los Inocentes?

Como se mencionó líneas arriba, según el evangelio de San Mateo, Herodes tenía miedo de que se cumplieran las profecías, que indicaban sobre el nacimiento del niño Jesús, quien terminaría con su reinado.

En el Nuevo Testamento se habla de la llegada de unos sabios de Oriente a Jerusalén, quienes buscaban al recién nacido Rey de los Judíos, guiados por la estrella de Belén. Ahora conocidos como los Reyes Magos se presentaron ante Herodes, quien les pidió que fueran en busca del niño y que le informaran de todo lo acontecido, sobre todo su paradero.

Los sabios no regresaron, por lo que Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años de la región para asegurar la muerte de Jesús; un 28 de diciembre se llevó a cabo dicha matanza.

¿Cómo se celebra el Día de los Inocentes?

El Día de los Santos Inocentes tiene una gran relación con la denominada Fiesta de los locos, que se efectuaba en Francia, entre la Navidad y el Año Nuevo. Incluía baile, música, comida, bebidas y disfraces, así como comportamientos un tanto subidos de tono.

El Día de los Inocentes acogió algunas de las cosas de esta fiesta, adaptándolas en jugar bromas, en medio de un ambiente festivo y más tranquilo.

No hay comentarios