El evento persigue impulsar las industrias creativas del país y su impacto en el desarrollo socioeconómico desde las escuelas. 




San Cristóbal,RD.-  La Fundación FIL-ARMONIA, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), la Dirección Regional de Educación y la Gobernación de esta provincia, realizará el Primer Congreso de Creatividad y Desarrollo Sostenible, con el fin de incentivar el debate sobre la contribución de la creatividad al desarrollo del país.


El evento incluye un diagnóstico participativo de la sociedad creadora de arte, cultura, educación y emprendimiento, con el cual se busca tener datos fehacientes de lo que tiene la provincia en esa materia, así como la labor de los artistas, creativos y docentes en centros especializados en arte, como motor para la formación técnica profesional de talentos desde las aulas.


El congreso se realizará los días 19, 20, 21 del mes de noviembre 2021, en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio de San Cristóbal. En el mismo se desarrollarán conferencias magistrales, paneles, y se presentarán los resultados de las mesas de trabajo, y serán exhibidas muestras de artistas plásticos, escritores, artesanos, música, artes visuales.


Luisa Jorge, directora ejecutiva de la Fundación FIL-ARMONIA, expresó su satisfacción con la realización de dicho evento, por el impacto que el mismo tendrá en el desarrollo del arte y la cultura en todo el país.


“Nos sentimos orgullosos de que San Cristóbal sea el lugar elegido para este Primer Congreso Internacional sobre Creatividad y Desarrollo, por ser una provincia que hace grandes aportes al arte y cultura dominicana con grandes artistas e industrias artesanales”, aseguró.


Entre las actividades que se desarrollaran durante el congreso figuran las conferencias: Normativa legal para la protección a la propiedad intelectual, base de la Economía Naranja; Derechos musicales; y la industria del libro y sus aportes a la economía nacional.


Asimismo, La creatividad y la cultura como motores de la sociedad; Instrumentos de evaluación de certificación de personas que tengan las competencias en oficios de la industria, y Las sinergias entre el derecho de autor, la globalización y el acceso a la cultura. Además, se efectuarán talleres sobre artes escénicas; cine, música, industrias gráficas y audiovisuales, patrimonio inmaterial, artesanía, desarrollo Software, videos juegos, diseño de moda, entre otras.



Sobre Fundación FILARMONIA:

La Fundación Fil- Armonía es una institución sin fines de lucro que trabaja implementando programas de arte y música como instrumentos de desarrollo social en comunidades en riesgo de exclusión, y fomentando el aprendizaje en las escuelas y espacios comunitarios como programas complementarios al sistema educativo formal.

Busca promover el desarrollo cultural y artístico de infantes, adolescentes y jóvenes a través del arte y la música propiciando y creando las bases para la formación de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, promoviendo valores, actitudes y hábitos positivos con especial énfasis en la solidaridad, la equidad y la participación