SAN CRISTÓBAL.- El Gobierno municipal mediante de Resolución del Concejo de Regidores aprobó a unanimidad declarar al sacerdote jesuita José Rafael Núñez Mármol como “Hijo Adoptivo de San Cristóbal”.

Conocido como Padre Chepe, luego de 12 años como director del Instituto Politécnico Loyola (IPL), dejará la posición a partir de septiembre.

Núñez Mármol ha sido el tercer rector de 13 que ha tenido el IPL que más tiempo ha permanecido.


Otros dos, Ceferino Ruiz Rodríguez (1976-1979) y José Somoza Ameijeiras (1983-1996), ocuparon la posición por 13 años.


Precisamente el Padre Chepe ha sido el Rector 13 del IPL.


Los cambios que introduce la Compañía de Jesús en las entidades educativas, como el IPL, son "rutinarios".


El 23 de julio de 1952 fue firmado entre el Estado Dominicano y la Compañía de Jesús el contrato que declaraba la creación del Instituto Politécnico Loyola (IPL), donde hacía constar que su director “será siempre un Padre de la Compañía de Jesús”.


El primero en dirigir el IPL fue el sacerdote Narciso Alonso Villanueva (1953-1954) y el más reciente el Padre Chepe, quien inició en el 2012.


Desde el 1952 a la fecha han desempeñado esta altísima responsabilidad trece jesuitas que, en su vocación de servicio, han dado lo mejor de sí para la formación de muchas generaciones de jóvenes. El sello ignaciano de la educación que imparten a los estudiantes del IPL, los distingue y les inculca la disposición de trabajar por el bien de los demás.


Además de los que han dirigido la Institución, numerosos miembros de la Compañía han dejado, y dejan, su impronta en diferentes áreas del centro educativo, como docentes, directores de pastoral o investigadores, para continuar la tradición de la Orden en la atención de colegios y universidades en todo el mundo.

En la actualidad, el Instituto Politécnico Loyola abarca el Nivel Inicial, el Primario, el Bachillerato Técnico o Secundario, el Nivel Superior (Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola) y programas de Educación Continuada, a través de los cuales inculca en sus alumnos los valores necesarios para una excelente formación académica y moral.