El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 informó este jueves que las denuncias por ruido se incrementaron en un 49.7% durante el 2020 con respecto al mismo período el año anterior, situación por la que la institución hace un llamado a la convivencia pacífica al disminuir este tipo de contaminación.

Para este año 2021, la tendencia se mantiene en alza, ya que el pasado mes de enero el Sistema 911 recibió más de 17,600 denuncias de contaminación sónica de todos los municipios del Gran Santo Domingo, en comparación a las más de 8,200 del año pasado.

Desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2020 en el Gran Santo Domingo, desde donde el 911 atiende este tipo de situaciones, se registraron un total de 136,521 denuncias de ruido, de las cuales resalta el incremento de más de un 35% con respecto al año 2019, de la tipología “ruido música alta” producidas en residencias y establecimientos, que podría deberse al confinamiento en que se encuentran los ciudadanos debido a la pandemia del COVID-19.

“Estamos conscientes de las preocupaciones de la población ante el coronavirus en el país, pero hoy más que nunca debemos actuar con responsabilidad teniendo en cuenta el bienestar de los vecinos y su derecho a la tranquilidad”, expresó el director ejecutivo de la entidad, general de brigada, Vicente Mota Medina, ERD.

Los domingos es el día de la semana que se reciben más emergencias y también más denuncias por contaminación desde la siete a las diez de la noche, período con más eventos gestionados, mientras que, durante el pasado mes de diciembre de 2020, se registraron la mayor cantidad de incidencias del año.

“Todas las denuncias se atienden en la medida de lo posible, aunque en estos casos, las unidades podrían tardar más, pues se da prioridad a las situaciones de emergencia, porque debemos priorizar siempre salvar una vida”, afirmó Mota Medina.

En 2020 la respuesta coordinada del 911 generó para la Policía Nacional una participación en el 99.90% de todas las emergencias, los agentes que por razones de seguridad y de orden público están presente en la mayoría de las emergencias y son también los encargados de asistir a las denuncias por contaminación sónica.

El Sistema invita al respeto y armonía entre vecinos, así como a la comprensión de todos los ciudadanos al momento de realizar sus denuncias, debido a que los servicios son muy demandados y es un desafío permanente mantener los estándares de respuesta.

También los invita a hacer uso responsable del número de emergencia, reportando las situaciones que puedan comprometer la vida, libertad, seguridad o integridad de las personas físicas o jurídicas, o la de sus bienes, y que exija objetivamente un auxilio inmediato. SIN