República Dominicana se convirtió este jueves en el octavo país del mundo en aprobar la vacuna contra el Covid 19, con la autorización otorgada por  la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El primer país en aprobar la vacuna contra la Covid 19 fue Reino Unido, seguido por Canadá, Arabia Saudita, Bahréin, Estados Unidos, México y la última fue la Unión Europea, todos con la aprobación de la vacuna elabora por Pfizer-BioNTech.

“El esfuerzo y la cooperación de un sinnúmero de actores de la comunidad científica y del sector público y privado están dando magníficos resultados. Con gratitud y esperanza hacemos hoy este anuncio, ¡que regalo tan preciado para cerrar este año nuevo 2020”, manifestó la Vicepresidenta en su cuenta de twitter al responder al anuncio hecho, también en esa red social, por el presidente Luis Abinader.

El pasado 12 de diciembre cuando Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.
La decisión de Reino Unido fue seguida por los países mencionados y la ultima en aprobar la vacuna contra el coronavirus había sido la Unión Europea, que el pasado 21 de diciembre la Agencia Europa del Medicamento (EMA) informó que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech quedaba aprobada de manera oficial en la Unión Europea, lo que permitió que el pasado fin de semana España comenzará a aplicar dicha vacuna.

Todos los países que en América Latina y el Caribe participan en el mecanismo internacional COVAX recibirán las vacunas al mismo tiempo, tanto si pagan por ellas como si las reciben gratuitamente, aseguró el subdirector la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Jarbas Barbosa.

Las 10 naciones que obtendrán donaciones (Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas) a través de COVAX, mecanismo que en la región lideran la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, recibirán las vacunas a la vez que los otros 27 y las obtendrán en proporción a su población.

En cualquier caso, para la adquisición y distribución a través de COVAX, todas las naciones deben esperar a que la Organización Mundial de la Salud concluya la precalificación, algo que será más rápido en el caso de vacunas como la de Pfizer, que ya han sido autorizadas por “autoridades regulatorias rigurosas” como las de Canadá y Estados Unidos.

La aprobación de esas vacunas puede llegar “en un par de días”, anunció Barbosa en una rueda de prensa.
El pasado 30 de octubre

El Gobierno concretó la tarde de este viernes el acuerdo por anticipado para comprar 10 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, producida por AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

El acuerdo fue firmado por la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de lucha contra el COVID-19, y Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.


Novedad RD