Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Constructores dicen que no necesitan más haitianos




Las declaraciones del presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana(JAD), Osmar Benítez, de que el campo no necesita de más mano de obra haitiana generó el respaldo de varios representantes del agro, con la excepción del dirigente de San Juan Robin Alcántara, quien asegura que con “todo el respeto que le merece”, el campo está muy lejos de tecnificarse para prescindir de esa mano de obra.

El presidente del Movimiento Campesino Dominicano (MCP), Ernesto del Rosario Castro, afirmó que  los campos pueden ser trabajados por mano de obra dominicana, en colaboración con los agricultores y productores.

Ayer, del Rosario Castro expresó  que “siempre se necesita mano de obra, pero yo pienso que podemos utilizar más mano de obra dominicana y que los productores le den mejor beneficio a los dominicanos.

Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), manifestó que “debe ir cada día disminuyendo más la mano de obra haitiana y que cada día lo que debe hacerse es reivindicar los derechos de los trabajadores y hacer el trabajo de campo atractivo para el dominicano”. 

Abreu afirmó que hay “demasiado peso del alquiler de maquinarias privadas para la preparación de tierras del Estado y consideró  “que aunque el sector privado participe, el Estado de manera directa, es que debe darle la asistencia técnica de maquinarias”.

Agregó que “de ese modo, el costo del uso de esos implementos técnicos, como lo asuma el Estado, es distinto, se le facilita al parcelero y puede producir a costos menores a como produce si interviene la parte privada”. Martín Vivar Piña, expresidente y actual asesor del MCD, expresó que  “una gran cantidad de mano de obra es haitiana”  y aseguró que “son una necesidad”.
Otros opinan

“La producción dominicana está basada en gran medida en la mano de obra de Haití, el tema migratorio es el tema más sensible que tiene nuestro desarrollo en la actualidad,  y nuestra posición es que amerita ser regularizado; pero en gran medida la producción, la construcción, en el arroz, en el café, en el cacao y hasta en el turismo tiene una incidencia importante la mano de obra extranjera, no solamente de Haití, que en este caso nos ocupa”, explicó Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Estoy de acuerdo con la opinión de Benítez, dijo Oliverio Espaillat, ex presidente de Fenarroz. En el cultivo del arroz no es necesario más mano de obra, lo que necesita el productor es seguir avanzando en la mecanización de labores ya que el cultivo lo permite, porque todas las labores se pueden mecanizar. 

Mientras que Iván Tió dijo que el cultivo de arroz se puede tecnificar, no así en banano, plátano, tabaco, y ganadería, porque podría traer carestía por falta de prodducción.  

Desde San Juan
 Robinson Castro, presidente de la Fundación Red Agropecuaria del Valle de San Juan, dijo que con “todo el respeto que le merece Osmar Benitez”, disiente de su planteamiento.

Manifestó que, al parecer, Benitez estará visitando fincas demostrativas, lujosas, porque la realidad que se vive en el campo es distinta y está muy lejos de tecnificarse para prescindir de esa mano de obra agrícola. Dijo que se necesitan diferentes labores para aplicar tecnologías, de grandes inversiones, y del apoyo del Estado en condiciones blandas.

 

No hay comentarios