Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

República Dominicana expresa rechazo a la cacería de ballenas para alimentos



República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente, expresó este viernes su rechazo a la cacería de ballenas para alimentación, en el marco de la reunión número 68 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI 68).

“No estamos de acuerdo en que se levante la moratoria que se le tiene a las ballenas, ellos la sustentan en la falta de alimentos, mientras que la posición nuestra es que una ballena viva alimenta más personas que una muerta”, manifestó el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, quien encabeza la comisión dominicana.

El funcionario sostuvo que “la temporada de observación de las ballenas da trabajo y activa la economía de la población durante un período de tiempo prolongado". Dijo, además, que "la ballena tiene otras funciones como la de capturar CO2, lo cual equivale a mil plantas capturando el CO2, y además oxigena los océanos”.

El Ministerio de Medio Ambiente manifestó en un comunicado que, durante los últimos 10 años en la temporada de enero a marzo, más de 500,000 personas han participado en Observación de Ballenas en el Santuario de Mamíferos Marinos de Banco de la Plata y Navidad (incluyendo la Bahía de Samaná). Agregó que esta actividad económica es muy importante para la población en las localidades costeras.

 

De igual forma recordó que durante la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2022 se superó las cifras récord registradas en los últimos años con la visita de 100,336 personas que disfrutaron de esta danza, que perpetúa las especies en las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Navidad.

Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Palau y algunos países más alegan que necesitan las ballenas para alimentarse, aunque ninguno de esos países tiene flotas pesqueras, es decir que ellos solo están influenciados por países como Japón.

Otras naciones, como Argentina, Brasil y Uruguay indicaron en representación de los intereses de millones de ciudadanos, que esperan con ansias la aprobación del Santuario Atlántico Sur para ballenas, para dar protección a varias especies y uso no letal; justamente hay una mayoría de países que quiere proteger y/o restaurar poblaciones de ballenas.

La posición de República Dominicana surge en momentos en que un total de 17 países, la mayoría sin tradición o industria ballenera, bloquearon la votación para crear un santuario en el Atlántico Sur donde esté prohibido cazar ballenas durante al menos 20 años.

No hay comentarios