Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

Podrían cerrar centros de vacunación; la gente ya no va




El Ministerio de Salud Publica manifestó sus intenciones de  cerrar varios centros de vacunación contra el COVID'¬19, a causa de la poca asistencia de las personas, para que los espacios puedan ser utilizados para otras actividades, como en el caso de los establecimientos comerciales por ejemplo.

Y es que esta situación, según lo expresado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, ha generado la solicitud por parte de algunas alianzas público-privadas para cerrar, no obstante, los centros oficiales habilitados para esos fines continuarán funcionando y reforzándose.

“Donde puede haber y lo han solicitado es en la alianza público-privada, porque muchos de estos centros comerciales, al no estar asistiendo las personas, están dando un plazo para que nosotros podamos ir reorientando a la población a otros lugares donde vamos a permanecer”, dijo Rivera.

Asimismo, recalcó que aunque les da más trabajo, la vacunación casa por casa es lo que en estos momentos les está funcionando y dando resultados.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, lo que ha fallado en este proceso de vacunación ha sido la promoción y comunicación efectiva del plan, como se hacía en un inicio.

Solo 800 dosis

El domingo, de acuerdo a datos de VacúnateRD, se aplicaron 801 dosis en los puestos distribuidos al nivel nacional, lo que ubica el acumulado en 15 millones 241 mil 935 dosis.

De esa cantidad, 7,114,880 son de primera dosis, 5,857,078 de la segunda y dos millones 212 mil 774 de la tercera inyección.

Más de 60 mil dosis

Durante la semana pasada se aplicaron 68 mil 396 dosis, donde la primera y tercera dosis fueron las más demandadas por la población con 38 mil 71 (55.6 %) y 18 mil 814 (27.5%), respectivamente.

A esto le sigue seis mil 792 de la segunda inyección, para un 9.9 % de las dosis administradas entre el 21 y 27 de febrero, además, cuatro mil 719 de la cuarta dosis del biológico. En un recorrido de EL DÍA por varios centros de vacunación de esta capital, se pudo constatar que estos estaban practicamente desiertos, solo con el personal destinado para el registro y para la administración de las vacunas.

Según Arsenia Lugo, del puesto de inoculación ubicado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de las cuatro dosis que habían colocado hasta las 11:00 de la mañana de ayer dos eran de tercera y las restantes de la cuarta.

Puntualizó que esa baja también se observaba la semana pasada, donde el jueves y el viernes solo aplicaron 12 y seis dosis, respectivamente.

Lo mismo ocurría en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que es uno de los puestos más grandes, donde sólo habían aplicado siete dosis del fármaco anticovid casi en horas del mediodía.

No hay comentarios