Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

El virus exacerba los niveles de sobrepeso y obesidad




La pandemia del Covid-19, que lleva gravitando alrededor de dos años sobre la humanidad, vino a exacerbar la epidemia del sobrepeso y la obesidad entre la población, condiciones que aumentan el riesgo de muerte frente a la enfermedad provocada por el virus.

Así lo asegura el doctor Máximo Martínez, nutriólogo y obesólogo dominicano, quien asegura que ha tenido pacientes que incrementaron entre 70 y 80 libras durante de la pandemia y que el promedio de incremento de peso en la población fue de alrededor de 35 y 40 libras, sobre todo durante el primer año, donde hubo confinamiento.

Entiende que el sistema de salud no tomó en cuenta ese riesgo al momento de adoptar las medidas frente al Covid-19, por lo que no puso en marcha programas de orientación y educación en torno a mantener una alimentación saludable.

Entrevistado por Listín Diario, el especialista en manejo de la obesidad y dirigente gremial, dijo que la combinación del Covid con la obesidad ha provocado un caos en el sistema de salud, porque se estimaba que en el 2020 el 23% de la población sufría de sobrepeso y un 16% de obesidad, pero esos dígitos incrementaron en más de un 10% debido al aislamiento y al sedentarismo.

SITUACIÓN

Alto riesgo para la salud

Población.
Señaló que en la actualidad el 27% de la población dominicana está en obesidad y en sobrepeso más del 40%, lo que representa un alto riesgo para la salud. La recomendación es mantener una vida saludable.

No hay comentarios