Header Ads

ads header

Noticias de última hora

Un documental sobre los 54 presidentes dominicanos; uno no sabía leer ni escribir



El público de todas las edades tiene ya la oportunidad de disfrutar del documental "Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966), una producción de corte histórico- educativo que, sin duda, sirve para ilustrar a las nuevas generaciones sobre el devenir en ese período de cada uno de los mandatarios que ocuparon el cargo en la República Dominicana.

Muchos son los datos curiosos que contiene, incluyendo el hecho de que hubo un mandatario que no sabía leer ni escribir y el documental lo nombra.

Los productores del documental, que presentó su gala premiere en el Palacio del Cine de Ágora Mall, Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, hicieron un llamado a todas las familias dominicanas para que asistan a las salas de cine a disfrutar de esa producción cinematográfica.

Zinayda hizo énfasis en que “nuestra meta con esta obra, es que las familias dominicanas visiten las salas de cine desde el integrante más pequeño hasta el más grande y luego poder llegar con este audiovisual, a todas las escuelas, colegios y universidades de nuestro país, creemos que podemos aprender de una manera entretenida, eliminando de una vez por todas la idea de que (entre comillas) ‘la historia es aburrida’”.

De su lado, Euri señaló que “nuestro recorrido por la historia de los presidentes dominicanos, nos deja una especie de fascinación, encanto y sorpresa, al conocer y analizar una amalgama tan amplia y diversas de situaciones que han acontecido alrededor de  quienes ha dirigido la nación dominicana desde sus inicios hasta 1966”.

“Con este nuevo trabajo cinematográfico queremos profundizar nuestro compromiso de sembrar valores patrióticos y cristianos en la sociedad dominicana. Este documental es un intento de ayudar a las jóvenes generaciones para que, viendo como fue el accionar de nuestros pasados presidentes, puedan entender y asumir que para dirigir nuestra nación debemos asumir con voluntad firme la expresión de que “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, expresaron los comunicadores Cabral y Rodríguez.

El documental, patrocinado por el canal Señales TV y la empresa Zinemapar Productions y que se estrenó desde el jueves 2 de diciembre, fue dirigido por Cabral y Elvira Almonte, Saulo Constanzo en la dirección técnica, Margarita Jiménez es la directora de investigación y Gerald Cruz tuvo a su cargo la dirección de cámaras.

Papeles. En las escenas que recrean momentos históricos y actuales participan en roles principales Teo Terrero, Ramón Emilio Candelario, Yuri Enrique Rodríguez y Laila Taveras. 

Una de las finalidades principales de esta producción cinematográfica es crear conciencia en toda la población, y muy especialmente entre los jóvenes bachilleres y universitarios, de lo que significa conducir nuestra nación, de cómo ha sido el accionar de los pasados mandatarios y cómo ellos deben asumir esas experiencias para superarlas.

Los productores del documental reiteraron su llamado a los padres y madres dominicanos, para que no dejen de llevar sus familias al cine.“Reiteramos nuestro llamado a todas la familias dominicanas para asistan a las salas de cine a disfrutar de 'Presidentes dominicanos en la historia', pues estamos seguros que al verlo recibirán una entretenida y educativa clase de historia que nunca olvidarán”, expresaron finalmente Euri y Zinayda.

“Señales TV no es un proyecto meramente comercial, pues si bien es cierto que necesitamos de patrocinios para existir, también es cierto que nuestro Dios se encargará de suplirlos. Desde que existimos, nuestro sueño ha sido llegar a ser “el canal dominicano dirigido a toda la familia, en donde puedes encontrar y conocer, los valores reales que te llevarán a ser una persona que ame al otro, como a sí mismo”. A eso nos llamó Jesús, en Mateo 22, y es que amando a nuestro prójimo es que vamos a poder pensar y actuar, en y con valores”, dijo Rodríguez.

Zinayda rindió un reconocimiento a su padre Luis Fernando Rodríguez Montán, Papito, “un hombre que creyó y sembró valores en su familia y que un día como hoy, hace ya 15 años, su vida le fue segada”.

La comunicadora expresó lo siguiente: “Quiero decirle a las familias que nunca es tarde para enseñar y sembrar valores en nuestros hijos e hijas, y exhortarlos a que seamos todos compromisarios del enunciado que está en el centro del Escudo Dominicano: una Biblia abierta en el evangelio de Juan, capítulo 8, versículo 32, que dice: “y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. Y la verdad se llama Jesucristo”.

No hay comentarios