Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

María Emilia García: “Hay que dar paso a las nuevas generaciones en el ballet”




Coreógrafos y bailarines profesionales nacionales han tenido la oportunidad de mostrar su talento fuera de territorio dominicano.

María Emilia García, destacada bailarina del Ballet Nacional Dominicano, con máster en Artes Escénicas y Gestión Cultural por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es una de ellos.

Cuando concluyó sus estudios en el extranjero tuvo la oportunidad de quedarse, pero retornó al país para contribuir con sus conocimientos al desarrollo de la danza en los estilos clásico y moderno.

Forma parte de una camada de artistas de la danza, entre los que se encuentran Daymé del Toro, Cindy Galán, Patricia Ortega o José Antonio Sánchez.

Para el próximo año trabaja en lo que será una presentación en Cali, Colombia. “Eso será en mayo, pero ya comenzamos los preparativos de lo que será el montaje de la obra ‘Virginia Sombra’ del dramaturgo Giovanny Cruz, así como una presentación en México”, aseguró la artista en visita a Diario Libre.

Aunque estas presentaciones son iniciativas particulares, en cada una de ellas pondrán su empeño para mostrar el mejor avance y el dominio de la técnica de la danza en la República Dominicana.

Innovación

Hace pocas semanas, la maestra Marianela Boan presentó un espectáculo de video danza, iniciativa que tomó mucho auge en el cierre de las salas de espectáculos durante la pandemia.

Al referirse a la iniciativa, así como el certamen A parte, del que María Emilia García fue una de sus protagonistas, aseguró que se trata de una nueva forma de hacer arte.

“Creo que hay que apostar a eso, a las uniones que se dan entre las diferentes manifestaciones artísticas. Lo que hizo la maestra Boan fue extraordinario, en nuestro caso con la creación de A parte, junto a Cindy Galán, entendemos que es una forma de apoyar a las nuevas generaciones a través de este tipo de innovación en el arte”.

García recordó que el formato de video danza se ha desarrollado internacionalmente, pero que no fue sino hasta la pandemia cuando surgieron muchos experimentos que involucraron a la danza y la grabación en escenas en videos.

La integrante del Ballet Nacional Dominicano se siente muy bien con la reapertura que se está dando en los escenarios. Recordó que recientemente celebraron el 40 aniversario de la compañía estatal con el ballet “Carmen”, bajo la dirección de Alina Abreu en el Palacio de Bellas Artes.

“Fueron tres días a casa llena y eso nos recordó que tenemos un público deseoso de ver arte”.

La nueva generación

La artista consideró que en las escuelas estatales y en las entidades privadas existe el talento necesario para continuar desarrollando la danza.

“Hay que darles paso a las nuevas generaciones del ballet. Al igual que todo, el arte necesita evolucionar, se va haciendo lentamente, pero el ballet necesita gente joven que haga su aporte”, aseveró.

Resaltó el desempeño que está haciendo la Escuela Nacional de Danza, desde la cual han salido muy buenos artistas.

García consideró que, aunque tímidamente, a nivel estatal se están haciendo puestas en escena de calidad, como sucedió con el espectáculo “Carmen” por parte del Ballet Nacional Dominicano o la Compañía de Danza Contemporánea que presentó un espectáculo en homenaje a Juan Bosch, “evidencia una madurez de los artistas”, reflexionó.

María Emilia García recordó que la formación del bailarín nunca termina. Por lo regular, un profesional le dedica entre 6 y 9 horas diarias para mantener la disciplina de su cuerpo. “Siento que las artes son el camino para lograr una empatía y evolución educativa en la sociedad”, dijo la bailarina.

Además de su licenciatura en coreografía e interpretación, ha acumulado experiencia como actriz en el cine de las manos de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, así como un nuevo reto en el que será la protagonista en la película “Motel” de Ico Abreu.

“He tenido tres experiencias en el cine, pero en la de Ico hago tres personajes y la verdad que ha sido un reto”, comentó sin ofrecer mayores detalles.

No hay comentarios