Header Ads

ads header

Noticias de ultima hora

El 60 por ciento de los nacimientos en el Cibao fue de madres haitianas en el 2020

NOVEDAD RD




El 61% de los nacimientos en el 2020 en cuatro provincias del Cibao correspondió a parturientas haitianas, reveló este viernes el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

Dijo que esos partos ocurrieron en hospitales de la red del SNS de Montecristi, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez.

“La decisión de construir hospitales en Haití con financiamiento de la comunidad internacional contribuirá principalmente a la salud de los ciudadanos del vecino país y ayudará a descongestionar nuestros centros de salud”, expuso Lama en Twitter.

En ese sentido, valoró como positivo el acuerdo entre el presidente Luis Abinader y su par haitiano, Jovenel Moïse, para la construcción de hospitales en Haití con financiamiento internacional.

Destacó que la atención médica a extranjeros ha representado hasta el 13% del presupuesto del sistema hospitalario del país.

Consideró que la construcción de hospitales en Haití contribuirá a la salud de las madres haitianas, quienes actualmente representan el 47% de las muertes maternas en República Dominicana, debido a las precarias condiciones en que llegan a los centros de emergencias y a que los médicos dominicanos no tienen conocimiento de su historial médico.



No hay comentarios